Publicado 05/04/2021 18:42

AMP.-Coronavirus.- Johnson da luz verde a la siguiente fase de la desescalada de Reino Unido y pide "cumplir las normas"

Archivo - 18 January 2021, United Kingdom, London: A passenger walks with police officers as he pushes a trolley through the arrival hall of Terminal 5 at London's Heathrow Airport, passengers arriving from anywhere outside the UK must have proof of a n
Archivo - 18 January 2021, United Kingdom, London: A passenger walks with police officers as he pushes a trolley through the arrival hall of Terminal 5 at London's Heathrow Airport, passengers arriving from anywhere outside the UK must have proof of a n - Kirsty O'connor/PA Wire/dpa - Archivo

Implantará un sistema de semáforo para los viajes internacionales

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha confirmado que la 'hoja de ruta' para desconfinar Reino Unido continuará, como estaba previsto, el lunes próximo, cuando la segunda fase permita la reapertura de peluquerías, gimnasios o pubs, entre otros servicios, aunque ha pedido a la población "cumplir las normas".

En rueda de prensa, el 'premier', que ha reconocido que los esfuerzos de la ciudadanía "están dando sus frutos", instando a no ser "complacientes", ha explicado que el avance en el plan de desescalada obedece a que se han cumplido los cuatro requisitos impuestos para continuar relajando las limitaciones.

En concreto, según ha detallado el Oficial Médico Jefe de Inglaterra, Chris Whitty, más de 31 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19; las admisiones hospitalarias y las personas contagiadas que muestran síntomas han caído entre las personas mayores; los ingresos también han decrecido desde la segunda ola; y, finalmente, la variante británica del SARS-CoV-2 continúa siendo la dominante en el país.

Antes de la comparecencia, Johnson se ha reunido con el gabinete para aprobar la siguiente etapa de la desescalada en Reino Unido. Otros cambios en la etapa dos de la 'hoja de ruta' británica implican la reapertura de servicios como barberías, al igual que spas, zoológicos, parques temáticos, bibliotecas y centros comunitarios. Además, podrán celebrarse bodas a las que asistan hasta 15 personas.

Por otro lado, tal y como se esperaba, el Gobierno británico ha confirmado que implantará un sistema de semáforo para permitir a la ciudadanía del país viajar al extranjero, en el marco de la relajación de las restricciones.

Sin embargo, no se podrá salir del país por vacaciones hasta el 17 de mayo, como mínimo, tal y como consta en el plan de desescalada actual. Durante la comparecencia no se ha detallado qué países figurarán en cada categoría del sistema de semáforo.

El documento del Ejecutivo, recogido por Sky News, especifica que "dado el estado de la pandemia en el exterior, y el avance de los programas de vacunación en otros países", aún no puede confirmarse que los viajes internacionales no imprescindibles puedan reanudarse a partir de ese punto.

"Teniendo en cuenta la última situación con variantes y las pruebas sobre la eficacia de las vacunas contra ellos, confirmaremos de antemano si los viajes internacionales no esenciales pueden reanudarse el 17 de mayo o si tendremos que esperar más antes de levantar la restricción", reza el texto.

El 'premier' ha lamentado no poder ofrecer una fecha concreta para la reanudación de los viajes internacionales, pero ha argumentado que no quiere "subestimar" el riesgo de que los viajeros importen la COVID-19 a Reino Unido.

Actualmente, los viajes al extranjero están prohibidos en Reino Unido y las personas que intentan salir del país sin aportar una razón esencial se enfrentan a multas de hasta 5.000 libras (algo más de 5.900 euros).

No obstante, se espera que el grupo de trabajo de viajes internacionales del Gobierno de Johnson presente un informe sobre el asunto el 12 de abril, en el que figurarán recomendaciones sobre cómo gestionar estas salidas, el riesgo de un aumento de contagios y las variantes del SARS-CoV-2 importadas.

Por otra parte, Johnson ha descartado que los certificados de vacunación se utilicen en la fase tres del plan de desescalada, cuando se espera que restaurantes abran para servir a clientes en interiores.

"Si las cosas continúan yendo bien, la vida comenzará a volver a algo parecido a la normalidad, pero todavía estamos un poco lejos", ha señalado, subrayando la importancia de las pruebas diagnósticas de la COVID-19 que se ofrecerán a la ciudadanía dos veces por semana serán "de gran valor".

En este sentido se ha expresado también Whitty, que ha asegurado que "no es de extrañar" que la COVID-19 todavía esté "entre nosotros" y destacando que "tampoco desaparecerá mágicamente en los próximos meses".

Durante la jornada, el Ministerio de Salud de Reino Unido ha registrado 2.762 contagios de COVID-19 y 26 fallecidos adicionales, que han elevado los totales hasta 4.362.150 y 126.862, respectivamente.

En referencia al avance de la campaña de vacunación contra la COVID-19, las autoridades sanitarias británicas han detallado que 31,5 millones de personas han recibido la primera dosis del fármaco, mientras que más de 5,4 millones han sido inoculadas también con la segunda.