Publicado 19/03/2021 20:07

AMP.- Coronavirus.- Johnson recibe la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca

12 March 2021, United Kingdom, Enniskillen: UK Prime Minister Boris Johnson visits the Lakeland Forum vaccination centre in Enniskillen. Photo: Charles Mcquillan/PA Wire/dpa
12 March 2021, United Kingdom, Enniskillen: UK Prime Minister Boris Johnson visits the Lakeland Forum vaccination centre in Enniskillen. Photo: Charles Mcquillan/PA Wire/dpa - Charles Mcquillan/PA Wire/dpa

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha recibido este viernes la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y Oxford, después de defender en reiteradas ocasiones que es "segura".

El 'premier' ha sido vacunado en el Hospital St. Thomas, ubicado en el centro de la capital británica, Londres, y ha urgido a la ciudadanía británica a hacer lo propio, subrayando que la 'hoja de ruta' para desconfinar el país está "encaminada", según ha informado la BBC.

Johnson, que estuvo hospitalizado con la COVID-19 en abril de 2020, sostuvo el jueves que "lo que no es seguro es contraer el virus", después de que varios países suspendieran el uso de la vacuna de AstraZeneca debido a sus supuestos efectos secundarios. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha concluido que el fármaco de la compañía es "seguro y eficaz".

Mientras, Reino Unido ha constatado este viernes 101 víctimas mortales a causa de la COVID-19, frente a las 95 de la jornada anterior, y ha registrado 4.802 contagios más en las últimas 24 horas.

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud británico, el cómputo global del país europeo ha ascendido así hasta las 126.026 víctimas mortales a causa de la COVID-19, mientras que los contagiados son ya 4.285.684.

En referencia a la situación hospitalaria, las autoridades sanitarias de Reino Unido han detallado que 494 personas han requerido ser ingresadas este viernes, aunque el número global de hospitalizados lleva días descendiendo. Hasta ahora, 6.544 personas permanecen hospitalizadas con la enfermedad en el país, 879 de las cuales necesitan respiración mecánica.

En cuanto al plan de vacunación de Reino Unido, el Ministerio de Salud británico ha señalado que más de 26,2 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, mientras que más de dos millones han sido inoculadas también con la segunda.