Publicado 05/01/2021 23:46

AMP.- Coronavirus.- Letonia extiende el confinamiento por la pandemia de COVID-19 hasta el 25 de enero

Un control en la frontera entre Lituania y Letonia para controlar el avance del coronavirus en el país.
Un control en la frontera entre Lituania y Letonia para controlar el avance del coronavirus en el país. - EDIJS PALENS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

RIGA, 5 Ene. (DPA/EP) -

El Gobierno de Letonia ha anunciado este martes la extensión del confinamiento vigente por la pandemia de la COVID-19 hasta el 25 de enero, medida originalmente en vigor hasta el día 11.

El Ejecutivo letón también ha avanzado que tomará una decisión sobre posibles cambios en las restricciones este jueves. El Gobierno ya había endurecido las limitaciones por la COVID-19 a mediados de diciembre y la mayoría de los comercios han estado cerrados desde entonces.

Actualmente, sólo están operativos los negocios que venden alimentos y otros artículos esenciales. También se han cerrado restaurantes, instalaciones culturales y de ocio y las escuelas imparten las clases a distancia.

El anuncio de la extensión del confinamiento ha tenido lugar en la misma jornada en la que la ministra de Sanidad de Letonia, Ilze Vinkele, ha dimitido. Su renuncia llega en plena polémica por el programa de vacunación del Gobierno contra la COVID-19.

Vinkele ha anunciado su dimisión a lo largo de la jornada en Riga, la capital del país, después de que el primer ministro, Krisjanis Jarins, criticara la falta de un "plan claro y comprensible para vacunar a la población".

Karins ha señalado durante una rueda de prensa que actualmente "no hay nada más importante que el plan de vacunación". De forma simultánea, Vinkele, por su parte, ha hecho público un plan que, según el mandatario, solo había sido presentado al Gobierno en una reunión del Gabinete este mismo martes.

Para su partido, la solicitud del primer ministro para presentar su dimisión es "prematura e infundada". Vinkele lo ha acusado de tratar de culpar a otros por los fallos del Gobierno en la gestión del coronavirus.

Por el momento se desconoce quién sucederá a la ministra. El ministro de Defensa, Artis Pabriks, ha rechazado el puesto. "En esta crisis, creo que la responsabilidad debe caer en el propio jefe de Gobierno", ha aseverado en su cuenta de Twitter.

Letonia, con una población de 1,9 millones de personas, se ha topado con serias dificultades a la hora de luchar contra el aumento de los casos de coronavirus desde otoño.

En total se han registrado unos 44.000 casos y 722 decesos desde que comenzó la pandemia.