Publicado 14/06/2020 22:38CET

AMP.- Coronavirus.-Macron anuncia una nueva fase desde el lunes con reapertura de restaurantes y residencias de mayores

AMP.- Coronavirus.-Macron anuncia una nueva fase desde el lunes con reapertura d
AMP.- Coronavirus.-Macron anuncia una nueva fase desde el lunes con reapertura d - PRESIDENCIA FRANCIA

Los colegios de primaria y las universidades reabrirán el 22 de junio

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado que a partir de este lunes toda la Francia metropolitana pasará a ser Zona Verde, con lo que podrán reabrir bares y restaurantes con normalidad y podrán visitarse las residencias de mayores.

"La lucha contra la epidemia no ha terminado, pero estoy contento con esta victoria contra el virus", ha afirmado Macron en un discurso televisado a la nación.

Solo los territorios de ultramar de Mayotte y la Guayana Francesa seguirán en nivel naranja de alerta, ya que el número de casos supone una amenaza para sus sistemas sanitarios.

El mandatario galo ha anunciado además que se podrán visitar las residencias de mayores, especialmente golpeadas por el coronavirus. También los colegios de primaria y las universidades reabrirán a partir del 22 de junio, aunque los institutos seguirán cerrados.

En cuanto a la segunda vuelta de las elecciones municipales, Macron ha anunciado que tendrán lugar el 28 de junio con medidas especiales de seguridad. "Debemos seguir evitando las concentraciones en la medida de lo posible porque sabemos que son las ocasiones principales para la propagación del virus. Por tanto, permaneceremos muy alerta. La segunda vuelta de las elecciones podrá tener lugar el 28 de junio en los municipios pertinentes", ha apuntado.

Macron ha destacado además que el Gobierno ha movilizado unos 500.000 millones de euros para reactivar la economía ante la crisis del coronavirus.

RACISMO

El dirigente francés ha tenido también unas palabras para las contraprotestas durante las manifestaciones contra el racismo institucional y ha advertido de que "seremos intratables frente al racismo, el antisemitismo y las discriminaciones".

Sin embargo, ha advertido de que "no se tirarán estatuas" en referencia a las críticas al pasado colonial o esclavista del país. "La República no borrará ningún rastro o nombre de su historia", ha remachado.

Los policías y "merecen el apoyo de las autoridades públicas y el reconocimiento de la nación". "Sin orden republicano no hay seguridad ni libertad. Esta orden está garantizado por la policía y los gendarmes en nuestro territorio", ha advertido.

En el cierre de su intervención ha anunciado que volvería a dirigirse a la nación "en julio" para concretar "el nuevo camino" y "lanzar las primeras acciones". "Tenemos ante nosotros un desafío histórico. Para enfrentarlo nunca olvidemos nuestras fortalezas, nuestra historia, nuestra juventud, nuestro sentido del trabajo y del compromiso, nuestro deseo de justicia, nuestra capacidad de crear para vivir y cambiar el mundo, nuestra amabilidad", ha aseverado.

En respuesta a su intervención, el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha criticado que "no hay nada de lo que estar orgulloso de lo que hizo el gobierno durante esta crisis" y ha cargado contra su discurso, "una lluvia de perogrulladas, palabras robadas y clichés".

El último boletín del coronavirus publicado por la Dirección Nacional de Salud francesa revela nueve nuevas muertes y 407 contagios en las últimas 24 horas contabilizadas para sumar 29.407 fallecidos y 157.220 casos confirmados. El número de pacientes hospitalizados tanto en planta como en cuidados intensivos sigue reduciéndose paulatinamente.