Publicado 19/01/2021 17:33CET

AMP.- Coronavirus.- Marruecos prorroga las restricciones por la COVID-19 ante la aparición de mutaciones del virus

Muestras de nuevo coronavirus en un centro de la ciudad galesa de Cardiff
Muestras de nuevo coronavirus en un centro de la ciudad galesa de Cardiff - Ben Birchall/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Marruecos ha ampliado este martes las restricciones vigentes en el país por la pandemia de la COVID-19 a la luz de la situación epidemiológica "a nivel mundial" y la aparición de nuevas mutaciones del virus en países vecinos.

En un comunicado, el Ejecutivo marroquí, que ha detallado que la prórroga entra en vigor este martes a las 21.00 horas, ha señalado que la decisión está en línea con las recomendaciones de la Comisión Científica y Técnica del país, ha informado la agencia estatal de noticias, MAP.

Las medidas incluyen el cierre de restaurantes, cafeterías, comercios y supermercados a las 20.00 horas, así como un toque de queda a nivel nacional entre las 21.00 y las 6.00 horas.

Durante la jornada, las autoridades de Marruecos han confirmado un primer caso en el país de la variante del coronavirus detectada por primera vez en Reino Unido y han detallado que se trata de un marroquí que llegó al puerto de Tánger desde Irlanda en un barco procedente de la ciudad francesa de Marsella.

El Ministerio de Sanidad marroquí ha indicado que el paciente, que se encuentra asintomático, ha sido puesto en aislamiento en Casablanca, al tiempo que ha manifestado que sus contactos están siendo tratados según los protocolos sanitarios.

Asimismo, el Ministerio de Exteriores ha anunciado que, como medida preventiva, queda prohibida la entrada al país desde este mismo martes, de aviones y pasajeros procedentes de Australia, Brasil, Irlanda y Nueva Zelanda, países que se suman a Dinamarca, Reino Unidos y Sudáfrica, según ha informado MAP.

El Ministerio de Sanidad cifró el lunes en su último balance en 473 los casos detectados durante las 24 horas anteriores, con 35 fallecidos, lo que sitúa los totales en 460.144 y 7.977, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, destacó que durante las 24 horas anteriores 761 personas se recuperaron de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, con lo que la cifra total asciende a 435.686, mientras que en estos momentos hay 16.481 casos activos en el país africano, entre ellos 930 personas en estado grave o crítico.