Publicado 15/05/2020 22:03

AMP.- Coronavirus.- El ministro de Salud de Brasil deja el cargo sin completar siquiera un mes

"La vida está hecha de decisiones y yo he decidido irme", afirma Teich, sin explicar los motivos de su marcha

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Salud de Brasil, Nelson Teich, ha anunciado este viernes su dimisión, sin siquiera cumplir un mes en el cargo, después de encadenar varios desencuentros con el presidente, Jair Bolsonaro, a cuenta de la respuesta a la pandemia de coronavirus.

Teich tomó posesión del cargo el 17 de abril para sustituir a Luiz Henrique Mandetta, quien ya había renunciado precisamente por sus discrepancias con Bolsonaro, crítico con medidas como el confinamiento adoptadas en varios estados de país. En un comunicado, el Ministerio ha confirmado este viernes su salida, según G1.

Al igual que Mandetta, Teich también ha discrepado con el presidente sobre las medidas de aislamiento social. Además, el ministro saliente no compartía las tesis de Bolsonaro sobre el uso de cloroquina para tratar a pacientes de COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, o la ampliación de las actividades esenciales.

Teich ha comparecido en rueda de prensa, pero no ha aclarado los motivos de su marcha. "La vida está hecha de decisiones y yo he decidido irme", ha declarado, en un breve discurso sin preguntas en el que dijo que había aceptado el cargo porque penso que así "podría ayudar a Brasil y ayudar a la gente".

Se va agradeciendo la "oportunidad" a Bolsonaro, al que ha evitado criticar. "Ha sido algo muy importante para mí", ha señalado, apuntando que deja a su sucesor un plan para combatir el coronavirus listo sobre la mesa.

ONCE CAMBIOS EN LA ERA BOLSONARO

Con su salida, ya son once los cambios ministeriales desde que arrancó el actual gobierno. La dimisión de Teich habría pillado por sorpresa al entorno de Bolsonaro cuando el ya exministro acudió a la oficina del presidente, según fuentes consultadas por G1 y que atribuyen esta decisión a que "no podía soportar la presión" asociada al cargo.

El predecesor de Teich en el Ministerio ha sido de los primeros en reaccionar a la dimisión, con un mensaje en sus redes sociales. "Recemos. Fuerza (Sistema Único de Salud) SUS. Ciencia. Paciencia. ¡Fe!", ha escrito Mandetta sin aludir directamente a las últimas noticias.

Brasil es ya el sexto país más afectado a nivel mundial, con más de 208.000 contagios confirmados y casi 14.200 fallecidos, según los últimos recuentos difundidos este viernes.