Publicado 08/06/2020 14:18

AMP.-Coronavirus.- Moscú levantará el martes el confinamiento mientras Rusia suma ya 476.000 contagiados y 5.971 muertos

AMP.-Coronavirus.- Moscú levantará el martes el confinamiento mientras Rusia sum
AMP.-Coronavirus.- Moscú levantará el martes el confinamiento mientras Rusia sum - Sergei Mikhailichenko/SOPA Image / DPA - Archivo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia 8.985 casos y 112 muertos, lo que eleva el balance a más de 476.000 contagiados y 5.971 víctimas mortales, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus, el mismo día en que el alcalde de la capital, Sergei Sobianin, ha anunciado el levantamiento este martes del confinamiento en la capital.

"En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 8.985 nuevos casos de la infección por coronavirus en 83 regiones, incluidos 3.293 casos sin síntomas clínicos", ha informado el organismo, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Con los nuevos datos, el balance asciende a 476.658 casos de coronavirus, lo que supone un aumento del 1,9 por ciento respecto a la jornada anterior. La mayoría de los nuevos contagios se concentran en Moscú, donde se han detectado 2.001 casos nuevos.

En las últimas 24 horas, han muerto 112 personas por COVID-19, la enfermedad generada por el coronavirus, con lo que el total de víctimas mortales en todo el país se eleva a 5.971. Según el centro ruso de lucha contra el coronavirus, 3.957 pacientes han recibido el alta en las últimas 24 horas, con lo que el total de personas curadas asciende a 230.688.

Entretanto, Sobianin ha anunciado este lunes en su blog el levantamiento del confinamiento. "A partir de mañana 9 de junio de 2020, se levantarán el confinamiento y el régimen de pases y, además, se cancelará el horario de paseos", ha indicado, subrayando que la capital está volviendo a la normalidad.

"Todas las restricciones principales se cancelarán en junio a condición de que se mantenga la seguridad epidemiológica y se respeten las medidas sanitarias", ha subrayado el alcalde moscovita. Según precisa la agencia Tass, el uso de mascarilla y guantes sigue siendo obligatorio en público.

Como resultado de ello, todos los residentes, incluidos los mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas, podrán desplazarse libremente por la ciudad y visitar lugares públicos. Moscú había impuesto el confinamiento el 29 de marzo, si bien el 12 de mayo ya se permitió la reanudación de las actividades de construcción y el 1 de junio reabrieron algunos servicios públicos y se autorizaron los paseos con un sistema rotatorio.

Rusia ha realizado hasta la fecha más de trece millones de pruebas de coronavirus, según ha informado la Oficina de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor). "Hasta la fecha se han efectuado más de 13 millones de test de coronavirus", ha explicado en un comunicado, en el que ha precisado que en las últimas 24 horas se han completado 294.000 pruebas. Las autoridades mantienen bajo observación médica a 320.000 personas por sospechas de coronavirus.