Publicado 02/02/2021 17:59

AMP.- Coronavirus.- La OMS reserva al menos 1,4 millones de vacunas para Venezuela mediante el programa COVAX

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Venezuela recibirá al menos 1,4 millones de vacunas contra el coronavirus a través del programa COVAX, que ayuda a países con menos recursos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que no obstante ha advertido de que es necesario que el pago se efectúe en menos de una semana.

El jefe de la misión de la Organización Panamericana de Salud (OPS) para Venezuela, Paolo Balladelli, ha confirmado que el mecanismo tiene reservadas "entre 1.425.000 y 2.409.600 dosis" de la vacuna de AstraZeneca y que estas llegarían al país sudamericano "al final de febrero".

Sin embargo, aun sería necesario un trámite clave que requeriría de la confluencia de distintos actores políticos. "Es imprescindible contar con el apoyo de todas las fuerzas y proceder al pago hasta el 9 de febrero", ha subrayado Balladelli en su cuenta de Twitter.

Las autoridades venezolanas aprobaron a a mediados de enero el uso de la vacuna rusa, Sputnik V, para iniciar la campaña de inmunización frene al virus, si bien el presidente, Nicolás Maduro, también confía en que el país pueda recibir próximamente las vacunas desarrolladas en China y en Cuba --estas últimas aún en fase de ensayos clínicos--.

Maduro pronosticó el lunes en una entrevista televisada que la campaña "verdaderamente masiva" de vacunación arrancará en el mes de abril, alegando que antes no estará garantizado el suministro. El mandatario venezolano criticó a los países que "acaparan" las vacunas, según el diario 'El Universal'.

Las autoridades sanitarias venezolanas tienen registrados 127.346 casos de COVID-19, después de que el lunes añadiesen 405 positivos más. La cifra de fallecidos asciende a 1.196, después de que el Gobierno haya notificado siete muertes más.

Por parte del gabinete que lidera el opositor Juan Guaidó, su comisionado especial para la ayuda humanitaria, Miguel Pizarro, ha confirmado en su cuenta de Twitter que existe "disposición" para que Venezuela forme parte del mecanismo COVAX y así "poder salvar la mayor cantidad de vidas posibles".

Para que esto sea posible, cree necesario que haya "un programa de vacunación creado por sociedades médicas, academias, multilaterales" y el compromiso de que la ONU lo llegue a cabo. Asimismo, ha reclamado un esquema de vigilancia y un "acceso irrestricto" para ONG y trabajadores sanitarios.