Publicado 18/03/2020 20:22

AMP.- Coronavirus.- Pakistán confirma los dos primeros fallecidos por coronavirus, con más de 300 casos

AMP.- Coronavirus.- Pakistán confirma los dos primeros fallecidos por coronaviru
AMP.- Coronavirus.- Pakistán confirma los dos primeros fallecidos por coronaviru - Hasnain Ali/IMAGESLIVE via ZUMA / DPA

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Pakistán han confirmado este miércoles los dos primeros fallecimientos a causa del nuevo coronavirus, que ha dejado hasta ahora más de 300 casos, tres veces más que el lunes, cuando la cifra era de 94.

El secretario de Sanidad de la provincia de Jíber Pajtunjua, Taimur Jan Jagra, ha señalado que "ha sido un día largo y una noche triste". "Hemos perdido dos vidas ante un desafío como el que no había visto en mi vida", ha agregado.

"Debemos superarlo. ¿Puedo pedir a todo 'influencer' y a todos los medios que pidan a la gente que haga lo correcto?", se ha preguntado, en una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, ha pedido a la población que "se quede en casa, si puede" y que "proteja a los mayores". "Es momento de mostrar liderazgo", ha remachado Jan Jagra.

Durante la jornada, las autoridades de Gilgit-Baltistán habían anunciado el primer fallecido por coronavirus en el país, si bien posteriormente han corregido la información y han dicho que las pruebas habían descartado el virus.

Así, el secretario de Sanidad, Rashid Ahmed, confirmó la muerte por coronavirus, mientras que el portavoz del Gobierno, Faizulá Firaq, dijo que el paciente tenía además neumonía, por lo que la causa del fallecimiento no era conocida.

Sin embargo, el propio Firaq ha aclarado que las pruebas realizadas en un instituto militar en Rawalpindi mostraban que, de hecho, el paciente no sufría de coronavirus, según el diario paquistaní 'Dawn'.

El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, hizo el martes un llamamiento a la calma a la población ante la pandemia y señaló que un cierre del país similar al de España no es posible.

Así, resaltó que no se contempla imponer un confinamiento a la población debido a que "la situación no es la misma que en Estados Unidos o Europa". "Nuestra población moriría de hambre para salvarles del coronavirus", explicó.

Por contra, argumentó que "este virus es un tipo de gripe y lo que le diferencia de ella es que se propaga muy rápidamente". "El 97 por ciento de las personas sobreviven", zanjó.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó el 11 de marzo de que tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus se ha pasado a calificar de pandemia el brote, que ha dejado ya más de 8.000 muertos y 200.000 contagiados a nivel mundial.