Publicado 23/12/2020 17:33CET

AMP.- Coronavirus.- Piñera anuncia que Chile comenzará el jueves la vacunación contra la COVID-19

El presidente de Chile, Sebastián Piñera
El presidente de Chile, Sebastián Piñera - SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

SANTIAGO, 23 Dic. (Agencia Uno/EP) -

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha anunciado este miércoles que la vacunación contra la COVID-19 arrancará en el país este mismo jueves tras la llegada prevista de las 10.000 primeras dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech.

"Esta mañana, a las 5:00 de la madrugada, despegó desde Bélgica el avión que trae las primeras 10.000 dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer-BioNTech a nuestro país", ha anunciado el mandatario desde La Moneda.

Según ha precisado, "el avión llegará a Chile mañana alrededor de las 7:00 de la mañana y estamos listos y preparados para poder iniciar un proceso de vacunación".

"Esto significa que, a partir del día de mañana, Chile inicia su proceso de vacunación, que se realizará en forma gradual, al igual como los envíos de vacunas irán llegando periódica y sistemáticamente a nuestro país", ha aclarado el presidente.

Piñera ha explicado que Chile ha conseguido "asegurar más de 10 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech y más de 10 millones de la vacuna de Sinovac (...) Vamos a contar con más de 30 millones de dosis de vacuna en nuestro país".

Por otra parte, el Ministerio de Salud ha informado de 1.726 nuevos contagios, el 21 por ciento de ellos detectados por la búsqueda activa de casos (BAC) y el 24 por ciento (424) asintomáticos.

Con estos datos, el total de contagios en el país asciende ya a 590.914 personas, de las que 561.794 han conseguido recuperarse. En cuanto a los decesos, en las últimas 24 horas se registraron once fallecidos, así que la pandemia deja hasta el momento 16.228 víctimas mortales.

En la actualidad, 694 personas se encuentran hospitalizadas en la UCI, de las cuales 524 están con apoyo de ventilación mecánica y 66 se encuentran en estado crítico de salud.