Publicado 15/10/2020 18:35CET

AMP.- Coronavirus.- Polonia aumenta las restricciones en el marco de la pandemia y pide "quedarse en casa"

Coronavirus.- Polonia se prepara para nuevas restricciones tras confirmar un nue
Coronavirus.- Polonia se prepara para nuevas restricciones tras confirmar un nue - JAAP ARRIENS / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha anunciado este jueves un aumento de las restricciones vigentes en el país en el marco de la pandemia, al tiempo que ha invocado la "recomendación básica" de primavera y ha pedido "quedarse en casa".

En concreto, las autoridades polacas han endurecido las limitaciones que ya rigen en las zonas catalogadas como amarilla y roja por su riesgo de contagio, donde vive más del 70 por ciento de la población polaca.

Así, se ha decidido limitar los viajes en transporte público al 50 por ciento cuando no esté lleno y al 30 por ciento cuando sí lo esté. Además, las actividades en el marco de la restauración se permitirán únicamente entre las 06.00 horas (hora local) y las 21.00. Fuera de ese rango temporal, sólo se podrá servir comida para llevar.

Por otra parte, se ha limitado el número de personas que puede estar presente en un comercio al mismo tiempo a cinco por cada caja registradora con las que cuente las instalaciones en cuestión.

Asimismo, se han prohibido los eventos, las reuniones de más de diez personas y las universidades y los institutos tendrán que impartir las clases de manera virtual.

Específicamente en las zonas amarillas sí están permitidas las bodas, con un máximo de 20 personas y sin bailar. Aquí, las universidades y los institutos primarán un modelo de asistencia a clase híbrido, entre presencial y 'online'.

"Ganaremos esta lucha solo si somos solidarios y actuamos juntos de acuerdo a las reglas", ha considerado Morawiecki, que ha achacado el aumento de los contagios al aumento de la movilidad de los ciudadanos, informa 'Dziennik Gazeta Prawna'.

"Los contactos sociales se encuentran en el nivel que tenían antes del estallido de la pandemia. Dejamos de distanciarnos y, según los datos objetivos, hemos vuelto a una alta movilidad social y contactos sociales", ha lamentado.

Los datos de nuevos contagios hechos públicos este jueves por las autoridades sanitarias polacas ya antecedían a la previsible ampliación de las restricciones.

El Ministerio de Sanidad de Polonia ha informado de 8.100 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, un dato sin precedentes desde el inicio de la pandemia.

Polonia ha registrado hasta la fecha casi 150.000 casos de COVID-19, una enfermedad a la que se le atribuyen 3.300 muertes, 91 de ellas añadidas al balance oficial en la última jornada.

El país ha encadenado récords en las últimas semanas, lo que ha llevado al Gobierno a revisar las medidas y a imponer, por ejemplo, el uso de mascarillas en espacios públicos. Además, desde este jueves también han vuelto los horarios específicos en comercios para colectivos vulnerables.

Contador