Publicado 22/03/2020 21:43:14CET

AMP.- Coronavirus.- Presentadas 91.824 denuncias por incumplir el confinamiento en Francia

AMP.- Coronavirus.- Presentadas 91.824 denuncias por incumplir el confinamiento
AMP.- Coronavirus.- Presentadas 91.824 denuncias por incumplir el confinamiento - Nigel Dickinson

El Parlamento ha aprobado la ley de emergencia sanitaria que habilita a la administración a tomar medidas de excepción

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades francesas han informado de que se han presentado un total de 91.824 denuncias por no respetar la orden de confinamiento que entró en vigor el pasado martes a mediodía. La sanción conlleva una multa de 135 euros y, en caso de reincidencia, de 1.500 euros.

El Ministerio del Interior ha explicado este domingo de que se han realizado 900.000 controles del cumplimiento del confinamiento ante la aparente indiferencia de los transeúntes que podían verse en distintos puntos del país.

Mientras, la cifra de muertos ha subido en 112 en las últimas 24 horas, exactamente la misma cifra que la del sábado, según el último balance oficial. Así, son ya 674 los muertos en total por la nueva enfermedad.

Entre los casos más destacados, el de un joven del departamento de Norte-Paso de Calais que ha sido condenado a seis meses de cárcel en un juicio rápido por salir de casa sin certificado, en medio de la noche, por haber insultado a la Policía y haber disparado perdigones contra los agentes, según recoge 'La Voix du Nord'.

En otros casos vecinos avisaron a la Policía por la existencia de fiestas en pisos y también se vigilan especialmente los mercadillos en los que se venden productos recuperados de la basura. La Policía ha dispersado varios de estos mercadillos.

ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA

Este mimo domingo la Asamblea Nacional ha dado luz verde definitiva a la ley por la que se declara el estado de emergencia sanitaria durante un plazo de dos meses. Los diputados han votado a mano alzada en representación de los miembros de su grupo parlamentario y ante un hemiciclo casi vacío debido a la emergencia del coronavirus.

Esta fórmula se basa en una ley de 1955 a la que se recurre "en caso de catástrofe sanitaria" y se refiere en particular a una epidemia "que amenace, por su naturaleza y gravedad, la salud de la población".

La norma es la que establece las multas por incumplir la cuarentena: 135 euros, 1.500 en caso de reincidencia en un plazo de 15 días y 3.700 euros y un máximo de seis meses de prisión si hay cuatro incumplimientos en 30 días.

Igualmente prevé medidas de apoyo a las empresas, cargas adicionales de horas de trabajo en sectores "particularmente necesarios" y la posibilidad de que una empresa imponga una semana de vacaciones pagadas a un empleado. También recoge la posibilidad de "aplazar o repartir el pago de los alquileres" y facturas de suministros.

La norma otorga además a los ayuntamientos la opción de no someterse a las reglas de gastos para el ejercicio 2020 que fija el 1,2 por ciento anual el máximo de aumento de gasto.

16.018 CASOS CONFIRMADOS

En cuanto a contagios, el director general de Sanidad Pública, Jérôme Salomon, ha confirmado este domingo 16.018 casos frente a los 14.459 casos del sábado.

Un total de 7.240 personas están hospitalizadas, de los cuales 1.746 son de casos graves atendidos en cuidados intensivos. De ellos, la mitad tienen menos de 60 años, aunque Salomon ha advertido de que también hay casos graves entre jóvenes.

Salomon ha destacado que se están realizando más de 4.000 pruebas diarias y el sistema "no está saturado", con lo que se han realizado ya más de 60.000 pruebas.

"Estamos evolucionando rápidamente hacia una epidemia generalizada en el territorio", ha apuntado Salomon mientras ha pedido "respeto estricto de las instrucciones de confinamiento y las medidas de barrera" como lavarse las manos regularmente y mantener una distancia mínima de un metro entre personas.

Europa ha superado ya los 100.000 casos de Covid-19, una enfermedad que ya ha dejado más de 10.000 muertos en todo el mundo. Por detrás de Italia, que ha rebasado ya los 3.400 muertos y ha superado las cifras chinas, se encuentra Irán, seguido de España.

Contador