Publicado 18/03/2020 12:08:46CET

AMP.- Coronavirus.- El presidente de Cuba llama a afrontar el coronavirus en la isla con "serenidad y confianza"

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha hecho un llamamiento a afrontar con "serenidad y confianza" la pandemia del nuevo coronavirus en el país caribeño, donde ya se han registrado hasta la fecha siete casos de contagio.

El mandatario ha lanzado este mensaje durante una reunión con el Gobierno centrada en el Plan para la Prevención y Control del nuevo coronavirus. Díaz-Canel ha destacado la "experiencia" de Cuba en materia sanitaria y ha recordado que los cubanos han afrontado "presiones como estas en otras ocasiones".

"Hay que tener serenidad y confianza. Todo el mundo tiene que apoyar y aportar. Hay que seguir llamando a la disciplina y a cortar todos los rumores malintencionados", ha afirmado el líder cubano, según un comunicado de la Presidencia.

Díaz-Canel ha dicho que el Gobierno cubano irá aplicando sus decisiones de manera gradual, conforme a la evolución de la situación epidemiológica. Por su parte, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, ha informado de que los casos de coronavirus se elevan a siete, tras registrarse dos nuevos positivos, correspondientes a dos ciudadanos cubanos.

Estos dos nuevos pacientes de coronavirus están estables y presentan una evolución satisfactoria. Según la Presidencia de Cuba, de las siete personas contagiadas con coronavirus, seis presentan una evolución clínica estable y continúan asintomáticos. "Sus contactos permanecen en vigilancia activa", ha dicho el ministro de Salud Pública de Cuba.

En la reunión del Gobierno, el Ejecutivo decidió aplazar la celebración del XI Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, previsto para abril.

Díaz-Canel ha reiterado la prohibición de hacer eventos culturales y deportivos masivos. "Esta batalla la ganamos evitando la propagación y cortando cadenas", ha subrayado. Por último, ha insistido en la necesidad de intensificar al máximo el estudio de casos con síntomas respiratorios en centros de trabajo.

UN GOBIERNO "IMPASIBLE"

Por su parte, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha acusado al Gobierno de Díaz-Canel de "permanecer impasible ante la amenaza que significa la pandemia", exigiendo "un comportamiento acorde con la crisis global" y recordando que "tiene la obligación de proteger y salvaguardar los intereses de los ciudadanos, la vida antes que todo".

La plataforma opositor ha denunciado que, mientras gobiernos de todo el mundo "han apostado por el cierre total o parcial de fronteras", "en el caso de Cuba el Gobierno va en dirección contraria y ha solicitado el arribo de más turistas extranjeros", algo que el OCDH ha considerado "irresponsable".

"Apoyado en rumores sin respaldo científico, las autoridades han venido convocando a visitar Cuba en medio de la epidemia, con el argumento de que el virus desaparece a más de 30º de temperatura, algo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desmentido en un trabajo publicado en su sitio web", ha reprochado.

También ha expresado su preocupación porque Cuba tiene "una elevada población" de la tercera edad y "el 80,6 por ciento de los mayores padece algún tipo de patología crónica, según la Encuesta de Envejecimiento de la Población 2017, publicada por la Oficina Nacional de Estadísticas".

"Igualmente nos preocupa la población carcelaria, teniendo en cuenta la insalubridad, el hacinamiento, la mala alimentación y la deficiente atención médica predominantes en los centros de internamiento", ha añadido.

Contador