Publicado 08/03/2021 20:53CET

AMP.- Coronavirus.- El presidente de Paraguay nombra a Julio Borba nuevo ministro de Sanidad

Archivo - Bandera de Paraguay
Archivo - Bandera de Paraguay - JORGE LUIS CANDIA/DPA - Archivo

El viceministro de Salud renuncia a su cargo tras el nombramiento de Borba

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ha nombrado a Julio Borba nuevo ministro de Sanidad, tras la dimisión de Julio Mazzoleni. Este lunes es el cuarto día consecutivo de protestas contra Abdo Beníntez precisamente por la gestión de la pandemia y en particular por la falta de material adecuado para el personal sanitario.

El que fuera viceministro ha asumido el cargo después de que Mazzoleni fuese acusado de irregularidades a la hora de obtener las vacunas contra el coronavirus, además de a causa de la falta de material sanitario en los hospitales.

Borba ha destacado en este sentido que se centrará, principalmente, en la obtención de las dosis necesarias para vacunar a la población lo antes posible, según informaciones del diario 'ABC Color'.

Así, ha aseverado que hasta el momento el país solo ha recibido cerca de 24.000 vacunas. "En relación a la adquisición de vacunas, establecimos los canales de comunicación para lograr la mayor cantidad de biológicos en el menor tiempo posible", ha detallado.

Borba ha indicado además que "a fin de evitar falsas expectativas, se anunciará la llegada de las vacunas solamente cuando el avión sobrevuele Asunción", la capital del país.

De ser necesario, ha asegurado, acudirá a los países productores para tratar de obtener los viales. Tal y como ha explicado Borba, una de las principales prioridades del Gobierno actualmente es la de dotar a los hospitales públicos de material sanitario.

Para ello, se buscará fortalecer el sistema de control para evitar fugas de medicamentos gracias a la implementación de códigos de barras y QR, que permitirán seguir el rastro a los fármacos.

Del mismo modo, Borba también ha abierto la puerta a suspender las clases en las zonas que están más afectadas por el virus como las provincias de Alto Paraná, Central y Asunción para los que ha emitido una recomendación de suspensión de clases.

"Hemos dado las recomendaciones y lo más probable es que se suspendan las clases en los lugares donde se está complicando con la cantidad de pacientes. En esos sitios es probable volver a las clases virtuales por lo menos por dos semanas", ha asegurado según recoge el diario 'Última Hora'.

RENUNCIA DE UN VICEMINISTRO

El viceministro de Salud, Julio Rolón, ha presentado este mismo lunes su "renuncia indeclinable" al puesto que ocupa sin que se conozca quién será su sustituto.

Rolón era una figura poco considerada entre los profesionales sanitarios y ciudadanos, ya que llegó a asegurar que había suficientes fármacos para tratar el coronavirus en un momento de gran escasez en los hospitales, según recoge el diario local ABC.

CRISIS POLÍTICA EN EL PAÍS

Los cambios de gabinete llegan después de un fin de semana en que las protestas ciudadanas por la gestión de la pandemia llevaran al presidente del país a pedir a todos los ministros que presentaran su carta de dimisión para remodelar el Ejecutivo al completo.

Hasta el momento, el presidente ha nombrado también a un nuevo jefe de gabinete, Hernán Hutteman, uno de sus asesores jurídicos, y la economista Carmen Marín también se ha incorporado a la Presidencia tras dejar su cargo de viceministra de Economía.

Asimismo, el ministro de Educación, Juan Ernesto Villamayor, de la ministra de Mujer, Nilda Romero, saldrán del Gabinete, según anunció el domingo Abdo.

Pese al estallido de descontento del fin de semana, en el que hubo decenas de heridos, el presidente de la formación política oficialista, el Partido Colorado, Pedro Alliana, ha reafirmado su apoyo a Abdo y ha asegurado que no va a apoyar "ningún quiebre institucional o democrático", recoge 'Última Hora', en referencia al juicio político que quiere impulsar la oposición.

Por otro lado, según recoge el diario 'ABC Color', cinco personas han sido los primeros imputados por "perturbar la paz pública" en las protestas del viernes y se enfrentan a penas de hasta cinco años de prisión.

De acuerdo al diario, las fuerzas de seguridad están intentado corroborar la hipótesis de que son 'barras bravas' de un equipo de fútbol del país.