Publicado 29/10/2020 17:47

AMP.- Coronavirus.- Putin descarta un confinamiento en Rusia pese al repunte de casos de coronavirus

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha descartado decretar un confinamiento nacional para contener el repunte de casos de coronavirus, horas después de que las autoridades sanitarias hayan informado de un nuevo récord diario de víctimas mortales, con 346 fallecidos por COVID-19 en solo 24 horas.

Rusia ha detectado en las últimas 24 horas 16.202 casos nuevos de coronavirus y 346 muertos, con lo que bate por segundo día consecutivo el récord de decesos de toda la serie histórica, según el balance publicado este miércoles por el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en Rusia se eleva a 1.563.976 personas contagiadas y 26.935 víctimas mortales. La mayoría de los nuevos contagios se han detectado en Moscú, con 3.670 casos, además de los 505 detectados en la región de la capital rusa.

En cuanto a las recuperaciones, 1,17 millones de personas han conseguido superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus, incluidas 12.361 personas que han recibido el alta en las últimas 24 horas. En total, hay 365.740 contagios activos de coronavirus en Rusia.

En este contexto, la Oficina Nacional de Protección al Consumidor de Rusia (Rospotrebnadzor) aprobó el miércoles el uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público, en taxis y en ascensores y recomendó a los gobernadores que prohíban las actividades de ocio nocturno y cierren los bares desde las 23.00 hasta las 6.00 horas para frenar así el aumento de contagios de coronavirus.

Putin, sin embargo, no prevé que vaya a haber grandes restricciones a corto plazo. "Sabemos claramente cómo actuar y por eso no planeamos decretar medidas restrictivas a nivel nacional", ha dicho el mandatario durante un foro con inversores en el que ha defendido las decisiones adoptadas por las autoridades regionales y locales.

El presidente ha destacado también las medidas adoptadas para contener los efectos económicos colaterales de la emergencia sanitaria, subrayando que "se ha logrado mantener la estabilidad macroeconómica, evitar el aumento brusco de la inflación y garantizar el equilibrio del mercado financiero".

Putin prevé que la campaña de vacunación masiva en Rusia comience antes de que acabe el año. Rusia ha registrado ya dos vacunas con las que combatir la COVID-19 y tiene abiertos los ensayos clínicos de una tercera.

SITUACIÓN EN MOSCÚ

Por su parte, Elena Andreyeva, jefa del departamento de Moscú en la Rospotrebnadzor, ha asegurado que la situación epidiomológica en la capital rusa es ya "tranquila" porque las cifras están por debajo de las registradas en octubre y a mediados de septiembre. "Podemos decir que logramos estabilizar la situación", ha afirmado, en un discurso ante la Asamblea Legislativa de Moscú.

En este sentido, ha dicho que los 3.670 casos nuevos registrados en la capital rusa en el último balance diario es la cifra más baja desde el 8 de octubre y ha confiado en que el cumplimiento de las restricciones permitirá que los datos no empeoren y la situación sigan estabilizándose.

"El número de las hospitalizaciones diarias se mantiene al nivel de 1.000 a 1.200 Esta cifra no ha cambiado durante las últimas dos semanas. Tampoco ha cambiado el porcentaje de los pacientes atendidos en unidades de cuidados intensivos", ha indicado.