Publicado 26/05/2020 16:13

AMP.- Coronavirus.- Registran la residencia del gobernador de Río de Janeiro por presunta corrupción durante la pandemia

Wilson Witzel niega cualquier irregularidad y acusa a Bolsonaro de interferir en la Justicia

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Las fuerza de seguridad brasileñas han lanzado este miércoles una operación por el presunto desvío de fondos para hacer frente a la pandemia de coronavirus en el estado de Río de Janeiro y han procedido a registrar la residencia oficial del gobernador, Wilson Witzel.

La Policía Federal ha explicado que la 'Operación Placebo' tiene como objetivo determinar si se desviaron recursos que teóricamente debían haber ido destinados a combatir la pandemia. Se sospecha de un presunta trama de corrupción que pivotaría en torno a una organización contratada para la instalación de hospitales de campaña.

La operación, autorizada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) --responsable de ordenar acciones contra gobernadores--, cuenta con doce órdenes de registro. Junto a Witzel, las autoridades también investigarían a su mujer y a un antiguo responsable de Salud que ya había sido detenido, Gabriell Neves.

El gobernador ha asegurado en un comunicado que no ha participado "en ningún tipo de irregularidad" y se ha ofrecido a colaborar con la Justicia en un caso en el que ha sugerido que ha intervenido políticamente el presidente del país, Jair Bolsonaro, de quien era aliado y ahora es rival.

Witzel se ha mostrado "extremadamente sorprendido e indignado" por el hecho de que varios diputados afines al presidente brasileño tuviesen constancia de una próxima operación policial. El lunes, la diputada 'bolsonarista' Carla Zambelli adelantó en una entrevista radiofónica que la Policía Federal iba a iniciar una operación por presuntos desvíos de fondos sanitarios a nivel estatal.

"La interferencia anunciada por el presidente de la República es ya oficial", ha denuciado el gobernador en un comunicado, según G1.

Por su parte, Bolsonaro ha evitado pronunciarse directamente sobre la polémica, aunque sí que se ha referido a él al ser preguntado al respecto por los periodistas. "Enhorabuena a la Policía Federal", ha dicho el mandatario, que no ha escatimado críticas en estas últimas semanas contra el gobernador.

Río de Janeiro es uno de los estados más afectados por el coronavirus en Brasil y acumula más de 4.100 muertes, con un total de casos cercano ya a los 40.000. En todo el país, se han registrado ya 376.000 positivos y unas 23.500 víctimas mortales.