Publicado 07/05/2021 17:37

AMP.- Coronavirus.-Reino Unido ofrecerá una vacuna alternativa a la de AstraZeneca a los menores de 40 años

Archivo - Imagen de archivo de un vial de AstraZeneca.
Archivo - Imagen de archivo de un vial de AstraZeneca. - Robert Michael/dpa-Zentralbild/d - Archivo

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades sanitarias de Reino Unido han anunciado este viernes que se ofrecerá una vacuna contra la COVID-19 alternativa a la desarrollada por AstraZeneca a las personas menores de 40 años, debido al vínculo entre el suero y eventos trombóticos en grupos de edad más jóvenes.

"A medida que las tasas de COVID-19 continúan bajo control, aconsejamos que a los adultos cuyas edades oscilan entre los 18 y los 39 años sin enfermedades preexistentes se les ofrezca una vacuna alternativa a la de AstraZeneca y Oxford, si está disponible y no causa retrasos a la hora de ser inoculados", ha explicado Wei Shen Lim, miembro del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización de Reino Unido (JCVI, por sus siglas en inglés), antes de remarcar que la seguridad es la "prioridad número uno".

El regulador de la seguridad de los medicamentos británico ha constatado 242 casos de trombosis después de recibir la vacuna de AstraZeneca, después de la inoculación de más de 28,5 millones de dosis.

En total, más de 35 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 --el 66,6 por ciento de la población--, mientras que más de 16,7 millones han sido inoculadas también con la segunda --el 31,8 por ciento--.

Por su parte, el Ministerio de Salud británico ha detallado que, en las últimas 24 horas, 2.490 personas han sido diagnosticadas con la COVID-19, cifra que ha elevado el cómputo global de contagiados en el país europeo a 4.431.043. Mientras, 127.598 personas han fallecido a causa de la enfermedad en Reino Unido, 15 más que en el balance del jueves.

LA VARIANTE INDIA

Por otro lado, durante la jornada, el cuerpo sanitario de Inglaterra, Salud Pública en Inglaterra (PHE, por sus siglas en inglés), ha clasificado una versión de la variante india del SARS-CoV-2 como "variante de interés" en Reino Unido.

La versión de la variante del virus que causa la COVID-19 en cuestión, identificada como B.1.617.2, parece propagarse más rápidamente que otros dos subtipos de la mutación india y los científicos creen que es, al menos, tan transmisible como la variante británica hallada en Kent a finales de 2020, que causó estragos en el país europeo.

En este sentido, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha señalado que el Gobierno debe gestionar "cuidadosamente" los brotes de esta variante que se identifiquen en el país y ha llamado a pensar "con mucho cuidado" la respuesta de las autoridades sanitarias a este respecto.

"Estamos haciendo mucho, obviamente, para asegurarnos de que, cuando encontremos brotes de la variante india, hagamos pruebas (diagnósticas de la COVID-19) puerta a puerta", ha explicado, según ha recogido la BBC.