Publicado 16/04/2020 19:33

AMP.- Coronavirus.- Reino Unido prorroga el confinamiento "al menos" tres semanas, tras superar los 100.000 casos

El Parlamento británico aprueba la primera sesión telemática de su historia

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Reino Unido ha anunciado este jueves una prórroga de "al menos" tres semanas de las medidas adoptadas para frenar el avance del coronavirus en el país, entre ellas el confinamiento de la población, tras superar los 100.000 casos y las 13.000 muertes.

"El Gobierno ha decidido que las actuales medidas deben seguir vigentes al menos las próximas tres semanas", ha dicho el ministro de Exteriores, Dominic Raab, en la comparecencia diaria por la pandemia de coronavirus.

Raab, que mientras el primer ministro, Boris Johnson, siga convaleciente por Covid-19 asumirá sus funciones, ha indicado que el Gobierno no empezará a "ajustar" estas medidas hasta que "satisfaga" cinco metas específicas.

Así, ha mencionado la necesidad de garantizar que el Sistema Nacional de Salud (NHS) tiene la capacidad de lidiar con una segunda ola de contagios; que hay insumos médicos suficientes, sobre todo equipos de protección y test; que hay datos fiables que reflejan un descenso hasta niveles "manejables" de contagios; una caída constante en el número de muertes; y que estos "ajustes" no propiciarán un segundo "pico".

"Hemos recibido el claro mensaje de que cualquier cambio en las medidas de distanciamiento social en estos momentos podría suponer un incremento significativo en la propagación del virus, amenazando con un segundo pico (...) Eso desharía el progreso alcanzado hasta la fecha y requeriría un periodo aún mayor y más restrictivo de medidas de distanciamiento social", ha argumentado.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este jueves que el balance de personas infectadas por coronavirus ha ascendido a 103.093, casi una cuarta parte de las personas a las que se les ha realizado la prueba diagnóstica en Reino Unido. En concreto, se han registrado 861 nuevos fallecimientos, lo que eleva a 13.729 el total.

Entre los afectados está Johnson, que en un primer momento optó por seguir trabajando confinado en Downing Street, si bien tras diez días tuvo que ser ingresado en un hospital, llegando a pasar por cuidados intensivos. Finalmente, recibió el alta y ahora se está recuperando en la casa de campo de Chequers, residencia oficial de vacaciones.

CAMBIOS EN EL PARLAMENTO

Las medidas de distanciamiento social promovidas por el Gobierno limitan la celebración de plenos en la Cámara de los Comunes, un histórico órgano caracterizado precisamente por la cercanía entre los diputados. En una decisión sin precedentes, la dirección de la Cámara ha autorizado la primera sesión virtual.

La reforma permitirá que los legisladores puedan plantear preguntas a los miembros del Gobierno de forma telemática. Así, hasta 120 diputados podrán unirse por videoconferencia a los plenos, en los que solo participarán presencialmente medio centenar de representantes.

La Cámara de los Comunes ha defendido en un comunicado que se trata de una iniciativa para "mantener activa la democracia durante la crisis del coronavirus", en línea con las órdenes de "quedarse en casa" dadas en las últimas semanas por las autoridades políticas y sanitarias.

INCIDENCIA EN MINORÍAS

Por otra parte, Downing Street ha confirmado la apertura de una investigación para analizar la aparente mayor incidencia del Covid-19 entre minorías étnicas en Reino Unido. Según Sky News, de los 54 trabajadores sanitarios fallecidos por coronavirus en Inglaterra y Gales, un 70 por ciento eran negros o de ascendencia extranjera.

Asimismo, una investigación del Centro Nacional de Auditoría e Investigación de los Cuidados Intensivos (ICNARC) ha concluido que el 34 por ciento de los enfermos críticos en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte pertenecen a estas minorías, pese a representar solo el 14 por ciento del censo --según datos de 2011--.