Publicado 24/11/2020 11:30CET

AMP.- Coronavirus.- Rusia bate récord con 491 muertos por coronavirus en un día y suma más de 24.000 casos nuevos

Varios niños se retratan con personajes de cuentos en un parque de Moscú
Varios niños se retratan con personajes de cuentos en un parque de Moscú - ALEXANDER ZEMLIANICHENKO JR / XINHUA NEWS / CONTAC

Las autoridades rusas informan de que ya han distribuido más de 117.000 dosis de la vacuna Sputnik V

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia 24.326 casos nuevos y 491 muertos, lo que supone un nuevo récord en el cómputo diario de decesos, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

"En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 24.326 casos de COVID-19 en las 85 regiones, incluidos 5.230 casos asintomáticos", ha informado el organismo, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio ruso asciende a 2.138.828 personas contagiadas, lo que supone un aumento del 1,2 por ciento con respecto a la jornada anterior, y 37.031 víctimas mortales. La mayoría de los nuevos contagios se han detectado en la capital rusa, con 5.838 casos, además de los 970 detectados en la región de la capital rusa.

En cuanto a las recuperaciones, 1,6 millones de personas han conseguido superar en Rusia la COVID-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus, incluidas 23.226 personas que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

La Oficina Nacional de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor) ha informado de que las autoridades rusas han realizado hasta la fecha más de 73,3 millones de test de coronavirus, incluidos 362.000 completados en el último día. Más de 480.800 pacientes continúan bajo observación médica como sospechosos de contagio por coronavirus.

Rusia ya ha puesto en circulación más de 117.000 dosis de su vacuna contra el coronavirus Sputnik V desde que el fármaco fue registrado oficialmente en agosto, según ha informado la viceprimera ministra rusa, Tatiana Golikova.

"Desde que concluyó el registro estatal de la vacuna Sputnik V han sido puestas en circulación más de 117.000 dosis de la vacuna", ha afirmado Golikova, en su intervención en una reunión del Consejo Coordinador de defensores del pueblo.

La viceprimera ministra ha destacado que los productores "prevén hacer más de dos millones de dosis en lo que resta de año". "Ahora se realiza la vacunación de las personas de los grupos de riesgo, así como de los trabajadores sanitarios y del sector de la educación", ha señalado.

La viceprimera ministra rusa ha recordado que la legislación rusa establece que las campañas de vacunación tienen "carácter voluntario". Desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya, Sputnik V se convirtió el 11 de agosto en la primera vacuna registrada en el mundo contra el coronavirus.

El fármaco, que se basa en el adenovirus humano tipo 26 y en el adenovirus humano recombinante del tipo 5, ha concluido dos fases de ensayos clínicos y está actualmente en la tercera fase de pruebas. El 13 de octubre, Rusia registró otra vacuna contra el coronavirus, EpiVacCorona, desarrollada por el Centro de Virología y Biotecnología Vector.