Publicado 02/07/2021 12:48

AMP.- Coronavirus.- Rusia notifica un nuevo máximo diario de muertos por coronavirus

Archivo - Trabajadores sanitarios con trajes de protección en un hospital de Moscú
Archivo - Trabajadores sanitarios con trajes de protección en un hospital de Moscú - -/PPI via ZUMA Wire/dpa - Archivo

La vicealcaldesa de Moscú dice que la cifra de casos en la ciudad podría ser "tres o cuatro" veces superior

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Rusia han notificado este viernes un nuevo máximo diario de muertos a causa de la pandemia de coronavirus, lo que supone un tercer día consecutivo notificando cifras récord de fallecidos, en medio de un drástico repunte de contagios durante las últimas semanas.

El organismo ha señalado que durante las últimas 24 horas se han notificado 23.218 casos y 679 decesos, lo que eleva los totales a 5.561.360 y 136.565, respectivamente, nuevamente con la capital, Moscú, como ciudad con más positivos.

Así, la ciudad ha informado de 6.893 positivos y 112 fallecidos durante la jornada, mientras que en San Petersburgo se han confirmado 2.488 contagios y 101 muertos.

Por otra parte, el organismo ha cifrado en 5.035.518 el total de personas que se han recuperado hasta ahora de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas 18.197 altas durante el último día.

Sin embargo, la vicealdesa de Moscú, Anastasia Rakova, ha indicado que la cifra real de casos en la ciudad podría ser "tres o cuatro veces" mayor y ha resaltado que "más del diez por ciento de los residentes se han recuperado oficialmente de la enfermedad".

"Moscú acumula el 25 por ciento de los casos en el país. Si incluimos los casos asintomáticos o las personas que no van al médico, podemos multiplicar la cifra por tres o cuatro, seguro", ha destacado, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Asimismo, ha apuntado que "desde junio se ha presenciado otro drástico repunte de la incidencia del coronavirus" en la ciudad y ha argüido que, "si bien es causado por varias causas, la principal es la nueva variante del virus", en referencia a la variante delta, detectada por primera vez en India.

El alcalde de la capital rusa, Sergei Sobianin, lamentó el domingo la situación actual. Asimismo, señaló que Moscú ya habría acabado con la pandemia si no hubiera aparecido "una nueva mutación del coronavirus" en referencia a la variante delta.

Por ello, Rakova ha subrayado que todas las personas que presenten síntomas de resfriado en la ciudad deberán permanecer confinadas hasta que den negativo en una prueba de coronavirus, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

"Hasta recibir una prueba PCR negativa al coronavirus, todas las personas con infecciones respiratorias virales agudas deben mantener el régimen de autoislamiento", ha subrayado, antes de incidir en que se trata de casos sospechosos de COVID-19 hasta que esto haya sido descartado.

Por último, la vicealcaldesa moscovita ha apuntado que se hará una prueba de antígenos a todos los enfermos con resfriado y a sus familiares para intentar confirmar si entre ellos hay casos de coronavirus, antes de expresar su deseo de que estas medidas ayuden a contener los contagios.