Publicado 26/03/2020 7:43:07 +01:00CET

AMP.- Coronavirus.- El Senado de EEUU aprueba el plan de estímulos de dos billones de dólares contra el coronavirus

AMP.- Coronavirus.- El Senado de EEUU aprueba el plan de estímulos de dos billon
AMP.- Coronavirus.- El Senado de EEUU aprueba el plan de estímulos de dos billon - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Estados Unidos ha aprobado este miércoles el plan de estímulos económicos de dos billones de dólares (1,84 billones de euros) para hacer frente a la pandemia del coronavirus, donde se han confirmado ya más de 65.700 casos y el número de muertos ha alcanzado el millar.

El plan, el mayor programa de estímulos económicos de la historia de Estados Unidos, ha sido aprobado con 96 votos a favor y ninguno en contra, según ha recogido la prensa estadounidense.

"96-0 en el Senado de Estados Unidos. ¡Enhorabuena América!", ha celebrado el presidente norteamericano, Donald Trump, en su cuenta de la red social Twitter.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ha señalado también en la citada red social que la Cámara Alta ha pasado "de uno de los períodos más divididos en la memoria reciente a aprobar el paquete de rescate más grande en la historia estadounidense". "Y lo hemos aprobado por unanimidad", ha agregado.

Por su parte, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha trasladado que "han luchado por el sistema de salud estadounidense, por salvar trabajos, millones de pequeños negocios, millones de trabajos en la aviación y más".

"Hemos luchado para garantizar que los estadounidenses que han perdido sus empleos puedan pagar alquileres, hipotecas y alimentos por la mayor expansión de la prestación de desempleo en décadas", ha expresado en Twitter.

Ahora, corresponde a la Cámara de Representantes celebrar una votación para aprobar o no la medida. Según ha anunciado el líder del Congreso, Steny Hoyer, tendrá lugar este viernes.

El paquete incluye ayudas para las pymes, para sectores en apuros, como las aerolíneas, una ampliación de la cobertura por desempleo y el pago directo de dinero en efectivo a las familias estadounidenses.

El importe del paquete de estímulo representa la movilización de más de del doble de los 800.000 millones de dólares (740.158 millones de euros) del paquete de ayudas aprobado por la Administración del expresidente estadounidense Barack Obama para hacer frente a la crisis financiera de 2008 y podría engordar a más del doble el déficit estadounidense, que ronda actualmente el billón de dólares.

Estados Unidos amenaza con convertirse en el epicentro de la emergencia sanitaria derivada del Covid-19. La pandemia de coronavirus ha dejado a nivel global más de 21.100 muertos y la cifra de afectados sobrepasa los 467.500.

Contador