Publicado 25/03/2021 18:44CET

AMP.- Coronavirus.- Suspendidos los contactos para formar Gobierno en Países Bajos por casos de coronavirus y dimisiones

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las conversaciones iniciadas en Países Bajos para tejer una nueva mayoría parlamentaria han sido suspendidas este jueves después de que se confirmase el contagio de coronavirus de un segundo miembro de la actual Administración, en concreto la ministra del Interior, Kajsa Ollongren, que unas horas después se ha visto obligada a dimitir.

La ministra, una de las líderes de las conversaciones, había acudido al Parlamento este jueves pero ha terminado yéndose de forma abrupta tras confirmarse su positivo, que se suma a otro previo de una viceministra que ya había obligado a realizar pruebas al gabinete.

Horas después, la ministra ha renunciado a seguir con este proceso después de que fuese captada con documentos con notas confidenciales relativas al diálogo en marcha. La polémica ha golpeado indirectamente a la otra responsable del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) dentro de las conversaciones, Annemarie Jorritsma, que también ha dimitido, según la agencia de noticias DPA.

Ambas tenían previsto verse este jueves con el primer ministro en funciones, Mark Rutte, y con la líder de Demócratas 66 (D66), Sigrid Kaag, informa el portal Dutch News.

Rutte, que ya ha dado negativo en la pruebas a las que se ha sometido, busca una nueva alianza tras salir victorioso de las elecciones parlamentarias de la semana pasada. El VVD y D66, que ya gobiernan junto a Llamada Demócrata Cristiana (CDA), necesitan de más apoyos para garantizarse la mayoría.

Contador