Publicado 12/12/2021 21:59

AMP.- Coronavirus.- Toda la población inglesa mayor de 18 años podrá ponerse la dosis de refuerzo antes de fin de año

30 November 2021, United Kingdom, London: Commuters in Canary Wharf underground tube station wear face coverings as mask wearing on public transport becomes mandatory to contain the spread of the Omicron Covid-19 variant. Photo: Victoria Jones/PA Wire/dpa
30 November 2021, United Kingdom, London: Commuters in Canary Wharf underground tube station wear face coverings as mask wearing on public transport becomes mandatory to contain the spread of the Omicron Covid-19 variant. Photo: Victoria Jones/PA Wire/dpa - Victoria Jones/PA Wire/dpa

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado este domingo que toda la población inglesa de más de 18 años podrá solicitar ponerse la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus antes de fin de año, una medida para intentar paliar la llegada de la variante ómicron.

Así, Johnson ha anunciado la Misión Nacional de Impulso de Emergencia Ómicron para animar a toda la población a "reforzarse ya". Johnson ha comparecido en un mensaje a la nación tras la declaración del Nivel 4 de emergencia por la variante ómicron.

"Me temo que nos enfrentamos ya a una emergencia en la batalla contra la nueva variante, ómicron,, y debemos reforzar urgentemente nuestro muro de protección de vacunas para mantener a salvo a nuestros amigos y seres queridos", ha afirmado. "Sabemos por nuestra amarga experiencia cómo siguen estas curvas exponenciales", ha advertido.

Así, Johnson ha advertido de que "nadie debe dudar de que viene una ola de ómicron y me temo que ahora está claro que con dos dosis de la vacuna sencillamente no basta para tener el nivel de protección que todos necesitamos".

"La buena noticia es que nuestros científicos confían en que con una tercera dosis, una dosis de refuerzo, todos podemos recuperar nuestro nivel de protección", ha argumentado.

El objetivo inicial era administrar la dosis de refuerzo a toda la población adulta antes de que termine el año, pero Johnson ha explicado que se aplaza la fecha ahsta finales de enero debido a la entrada de la variante ómicron.

En esta iniciativa se incluye el despliegue de equipos militares de planificación para instalar puntos adicionales de vacunación y unidades móviles, mientras que los centros de salud ampliarán horarios y abrirán todos los días de la semana. Además se formará a miles de voluntarios.

NIVEL 4 DE EMERGENCIA

Este domingo las autoridades británicas han elevado a Nivel 4 el estado de alerta debido a la difusión de la variante ómicron del coronavirus, un nivel inédito desde el pasado mes de mayo.

Responsables médicos de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte han informado de que han recomendado elevar el nivel de alerta de 3 a 4 tras constatar una rápida expansión de los contagios de la nueva variante.

El Nivel 5 es el de riesgo de colapso de los servicios sanitarios, meintras que el Nivel 4 refleja un "alto nivel de contagios". El Nivel 3 es el de "virus en circulación general" y el Nivel 2 es el de número bajo de casos y contagios. El Nivel 1 indica que el virus ya no está presente.

El comunicado conjunto de las autoridades de las cuatro naciones refleja que la variante ómicron se está difundiendo mucho más rápido que la variante delta y que se ha reducido la protección de las vacunas para la enfermedad sintomática.

"Los datos sobre la gravedad estarán más claros en unas semanas, pero las hospitalizaciones por ómicron son ya una realidad y se prevé que se incrementen rápidamente", han indicado. Además, han emplazado a la población a vacunarse, a ponerse la dosis de refuerzo, mantener las habitaciones ventiladas, llevar mascarilla, hacerse pruebas a menudo y a aislarse en cuanto se den síntomas.

En Inglaterra los mayores de 30 años podrán solicitar la dosis de refuerzo desde este lunes y en Escocia los de entre 18 y 29 años podrán hacerlo a lo largo de la semana. Gales, Inglaterra y Escocia esperan haber suministrado la dosis de refuerzo a toda la población adulta para finales de enero. Irlanda del Norte proporciona ya la dosis de refuerzo a los mayores de 30 años.