Publicado 11/06/2020 01:06

AMP.- Coronavirus.- Trump celebrará su primer mitin de campaña tras el parón por el coronavirus en Oklahoma

AMP.- Coronavirus.- Trump celebrará su primer mitin de campaña tras el parón por
AMP.- Coronavirus.- Trump celebrará su primer mitin de campaña tras el parón por - Joel Marklund/Bildbyran via ZUMA / DPA - Archivo

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebrará su primer mítin de campaña para las elecciones presidenciales, previstas para el 3 de noviembre, en la ciudad de Tulsa, Oklahoma, el próximo 19 de junio, después del parón debido a la pandemia del coronavirus.

"Vamos a comenzar de nuevo nuestros mítines ahora", ha dicho el presidente durante un evento en la Casa Blanca, según ha informado la cadena de televisión CNN. Trump, que no celebra mítines desde el principio de marzo, también ha afirmado que planea visitar Florida, Carolina del Norte, Arizona y Texas en las próximas semanas.

Los multitudinarios mítines de Trump son ampliamente populares desde 2016. Sin embargo, la pandemia provocó la suspensión de todos los actos de campaña de los candidatos presidenciales. Desde entonces, el magnate neoyorquino ha estado pidiendo una reanudación de las actividades de campaña.

El anuncio ha tenido lugar ahora que el país se prepara para una reapertura tras meses de restricciones debido al coronavirus. No obstante, las autoridades sanitarias se han mostrado en contra de permitir grandes aglomeraciones por miedo a que se produzca un repunte de los contagios, especialmente en lugares cerrados.

Muchas áreas de Estados Unidos están sufriendo ahora rebrotes y repuntes de los infectados a medida que se retiran las medidas de seguridad.

Asimismo, médicos y especialistas temen una segunda ola de contagios en el país, especialmente con la llegada del otoño y el invierno y a medida que la población vuelve al trabajo.

A esto se suman las aglomeraciones registradas en diversos puntos del país con motivo de las manifestaciones convocadas durante las últimas dos semanas para protestar contra el racismo y la brutalidad policial tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía.

SU CAMPAÑA PIDE A LA CNN QUE SE DISCULPE POR UNA ENCUESTA

Por otro lado, la campaña de Trump ha pedido este miércoles a CNN que se retracte y se disculpe por publicar una encuesta recientemente que situaba al mandatario por detrás del exvicepresidente estadounidense Joe Biden, presumiblemente el candidato demócrata a las elecciones.

En concreto, la encuesta muestra que Biden lleva una ventaja de 14 puntos sobre Trump, el 55 por ciento de intención de voto frente al 41 por ciento, entre los votantes registrados para votar.

También sitúa el porcentaje de aprobación del presidente en un 38 por ciento, su peor marca desde enero de 2019, y en línea con los porcentajes de presidentes que sólo han ostentado el cargo durante un mandato, como Jimmy Carter. Por último, la encuesta ubica el porcentaje de desaprobación de Trump en un 57 por ciento.

En una carta enviada al presidente del medio, Jeff Zucker, que ha hecho pública CNN, la campaña de Trump argumenta que la encuesta está "diseñada para engañar a los votantes estadounidenses a través de un cuestionario y un muestreo sesgados".

"Es un truco y una encuesta falsa para provocar la supresión de los votantes, reprimir el impulso y el entusiasmo por el presidente y presentar una visión falsa en general de su apoyo real en todo Estados Unidos", detalla la misiva, firmada por la asesora legal principal de la campaña de Trump, Jenna Ellis, y su director de operaciones, Michael Glassner.

Por su parte, el portavoz de CNN Matt Dornic ha asegurado que la cadena "respalda" su encuesta. Además, el vicepresidente ejecutivo de CNN, David Vigilante, ha señalado a la campaña del mandatario que la cadena "rechaza en su totalidad las acusaciones y demandas".

"Que yo sepa, esta es la primera vez en sus 40 años de historia que CNN ha sido amenazada con acciones legales porque a un político o campaña estadounidense no le gustan los resultados de las encuestas", ha lamentado Vigilante.

"En la medida en que hemos recibido amenazas legales de líderes políticos en el pasado, por lo general provienen de países como Venezuela u otros regímenes donde hay poco o ningún respeto por los medios libres e independientes", ha zanjado.