Publicado 24/04/2020 17:32

AMP.- Coronavirus.- Trump promete enviar respiradores a Ecuador, Honduras, El Salvador e Indonesia

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido enviar respiradores a Ecuador, Honduras, El Salvador e Indonesia, tras mantener sendas conversaciones telefónicas con sus homólogos, como parte de la ayuda estadounidense a otros países ante la pandemia de coronavirus.

"He mantenido una gran conversación con el presidente Lenín Moreno de Ecuador. Les enviaremos los respiradores que tan desesperadamente necesitan, de los cuales hemos fabricado muchos últimamente, y les ayudaremos de otras formas", ha anunciado en Twitter. "¡Están luchando duro contra el coronavirus", ha valorado.

Moreno le ha contestado por la misma red social para darle las gracias por esta ayuda. "El apoyo de Estados Unidos en otros temas será también crucial para superar la triple crisis que atraviesa Ecuador: sanitaria, económica y social", ha escrito.

Trump también ha informado vía Twitter sobre las conversaciones con los presidentes de Honduras y El Salvador, Juan Orlando Hernández y Nayib Bukele, respectivamente, a quienes ha prometido ayudar igualmente con respiradores, además de pruebas diagnósticas en el caso hondureño.

El inquilino de la Casa Blanca ha querido destacar, aunque no lo ha vinculado directamente con la ayuda contra el coronavirus, que tanto Honduras como El Salvador han colaborado con Estados Unidos para contener la inmigración en la frontera sur.

"Acabo de hablar con mi amigo el presidente Joko Widodo de Indonesa. Me ha pedido respiradores, los cuales les proporcionaremos", ha indicado, enfatizando que "hay una gran cooperación" entre ambos países.

En las últimas semanas, Estados Unidos ha anunciado distintos paquetes de ayuda al exterior contra la Covid-19, en medio de la polémica dentro de sus fronteras por lo que los gobernadores estatales perciben como una falta de actuación por parte del Gobierno federal.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, uno de los principales críticos de Trump en el contexto de la pandemia, le reprochó en su momento que no enviará los respiradores solicitados por el Ejecutivo estatal.