Publicado 10/03/2020 21:15

AMP.- Coronavirus.- La UE activará un fondo de 25.000 millones para hacer frente al brote de coronavirus

BRUSELAS, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) pondrá en marcha un fondo que alcanzará los 25.000 millones de euros que se utilizará para hacer frente a las consecuencias derivadas del brote de coronavirus, según ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la rueda de prensa posterior a la cumbre por videoconferencia que han mantenido los líderes del bloque.

La jefa del Ejecutivo comunitario ha detallado que lanzará pronto una propuesta para liberar 7.500 millones de euros de este fondo con cargo al presupuesto de la UE, así como que se utilizará para apoyar a los sistemas sanitarios de los estados miembro, ayudar a las pymes más afectadas o actuar en el marcado laboral y asistir a los sectores más vulnerables.

"Es el momento de actuar", ha subrayado Von der Leyen en la conferencia de prensa tras la cumbre, en la que también han participado la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno. "Utilizaremos todas las herramientas a nuevas disposición para garantizar que la economía resiste esta tormenta", ha asegurado la alemana.

Además de la activación de este fondo de inversiones, la presidenta de la Comisión Europea ha anunciado, en el plano económico, medidas para garantizar que los países pueden dirigir ayudas públicas a las empresas que tenga problemas de liquidez y "toda la flexibilidad" que contemplan las normas fiscales europeas.

"Presentaré ideas concretas antes del Eurogrupo del lunes. En los dos frentes aclararemos muy rápido las normas del juego a los Estados miembros", ha prometido Von der Leyen.

CONTACTOS DIARIOS ENTRE MINISTROS

Los Veintisiete han enfatizado en la reunión la necesidad de "trabajar juntos, hacer todo lo necesario y actuar rápido", en palabras del presidente del Consejo europeo, Charles Michel. "Han subrayado la importancia de un enfoque europeo conjunto y coordinación con la Comisión Europea", ha explicado el belga.

En este sentido, han encargado a la Comisión Europea la tarea de organizar llamadas telefónicas diarias entre los ministros de Sanidad e Interior. Bruselas también reuniré a un equipo de epidemiólogos de distintos Estados miembros que informará regularmente a las autoridades europeas de la propagación de la enfermedad.

El Ejecutivo comunitario también ha asumido la tarea de "hacer balance" de los equipos médicos y sistemas de respiración disponibles o en producción en todo el bloque, con el objetivo de "tener una visión europea". "Es crucial para todo el sector sanitario en Europa", ha indicado Von der Leyen.

Por último, Bruselas se ha comprometido a reforzar los esfuerzos destinados a la investigación de una vacuna y de sistemas de diagnóstico y tratamiento del coronavirus que complementen los 140 millones de euros públicos y privados que ya habían sido anunciados en esta materia.

Los jefes de Estado y de Gobierno evaluarán de nuevo la eficacia de las medidas europeas en la cumbre prevista para los días 26 y 27 de este mes en Bruselas y que Michel tiene la intención de mantener.