Publicado 19/03/2020 17:54:41 +01:00CET

AMP.- Coronavirus.- Uruguay y Colombia se enzarzan por el uso de Bogotá como 'hub' para repatriar latinoamericanos

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Uruguay y Colombia se han enzarzado este jueves en una discusión política a cuenta de la oferta que, según Montevídeo, habría hecho el presidente colombiano, Iván Duque, para usar el aeropuerto internacional de Bogotá como 'hub' para la repatriación de todos los ciudadanos latinoamericanos, en el marco de la crisis del coronavirus.

El origen de la disputa bilateral es la rueda de prensa que el nuevo ministro de Exteriores de Uruguay, Ernesto Talvi, hizo el miércoles por la noche para informar de que el aeropuerto internacional de El Dorado, en Bogotá, serviría de núcleo de conexión aérea para que los ciudadanos latinoamericanos puedan volver a sus países.

"El presidente Iván Duque de Colombia, el lunes en la reunión de presidentes de PROSUR (...), ofreció usar Bogotá, que es un 'hub' muy importante de llegada de vuelos, para que los ciudadanos de América Latina pudieran llegar allí y hacer tránsito para luego volver a sus ciudades", dijo Talvi.

Las palabras del canciller uruguayo provocaron una fuerte reacción en las redes sociales de Colombia, donde los usuarios reclaman desde hace días el cierre de El Dorado, según informa la emisora colombiana Blu Radio.

El Ministerio de Exteriores de Colombia ha reaccionado también vía Twitter para informar de que "no son ciertas las versiones que circulan sobre un supuesto ofrecimiento de Colombia a los países de PROSUR del aeropuerto de Bogotá como punto de tránsito para el retorno de latinoamericanos".

"La Cancillería desmiente que Colombia haya ofrecido a El Dorado como puente para extranjeros suramericanos varados", ha recalcado la diplomacia colombiana en su cuenta oficial de Twitter.

Horas después, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, ha aclarado por la misma red social que "la iniciativa del presidente Duque fue la de coordinar entre los distintos países la repatriación de los ciudadanos latinoamericanos varados en distintos lugares". "Jamás se pensó en Bogotá como centro hub de esta operación", ha aseverado.

Lacalle Pou ha aprovechado asimismo para dar las gracias a su homólogo colombiano por dicha iniciativa porque, según ha indicado, ha permitido avanzar en el "proceso de retorno de uruguayos".

Duque también ha dado las gracias a Lacalle Pou por su aclaración. "Se había suscitado una polémica por una declaración del canciller de Uruguay. Afortunadamente fue aclarada esta mañana misma por el presidente", ha dicho en una rueda de prensa desde la Casa de Nariño.

Países de todo el mundo han suspendido las conexiones aéreas dejando a miles de ciudadanos atrapados en el extranjero. En el caso de América Latina, los gobiernos han comenzado a anunciar restricciones de movilidad en la última semana.

Este mismo jueves, después de aclarar lo ocurrido, Duque ha anunciado que "a partir de las 00.00 (hora local) del 23 de marzo queda prohibida la llegada de todos los vuelos internacionales de pasajeros a los aeropuertos del país por un periodo de 30 días".

Contador