Publicado 24/03/2020 7:43:14 +01:00CET

AMP.- Coronavirus.- Venezuela pide a EEUU que permita un vuelo "especial" de Conviasa para repatriar a sus ciudadanos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - PRESIDENCIA DE VENEZUELA

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Venezuela ha pedido este lunes a las autoridades de Estados Unidos que permitan un vuelo "especial" de su aerolínea estatal, Conviasa, con el objetivo de poder repatriar a los ciudadanos venezolanos que así lo requieran desde el país norteamericano en el marco de la crisis derivada por la pandemia global de coronavirus.

"El Ministerio de Exteriores ha solicitado ante las autoridades estadounidenses que permitan la realización de un vuelo especial de la aerolínea Conviasa entre Estados Unidos y Venezuela con el fin de repatriar a los ciudadanos venezolanos que así lo requieran", ha indicado el organismo que encabeza Jorge Arreaza en un comunicado.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció restricciones contra la aerolínea por "transportar a altos cargos corruptos por todo el mundo y conseguir apoyo en sus esfuerzos antidemocráticos".

Asimismo, la agencia que lidera Steven Mnuchin argumentó que la Administración del presidente, Donald Trump, no permitirá que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y sus aliados continuaran "robándole a la gente de Venezuela y abusando de los bienes estatales para avanzar en sus actividades corruptas y desestabilizadoras". Maduro, en respuesta, presentó una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Estados Unidos.

AYUDA DE RUSIA

Por otro lado, Venezuela ha recibido este lunes un total de 10.000 kits de pruebas para diagnosticar el Covid-19 procedentes de Rusia, según ha informado Maduro.

"Llegaron a Venezuela 10.000 kits de pruebas diagnósticas procedentes de Rusia para el despistaje del Covid-19", ha trasladado el mandatario venezolano a través de su cuenta en la red social Twitter, donde ha agradecido "la solidaridad y la cooperación" del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y de la población rusa.

También la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha agradecido a Rusia la "asistencia humanitaria" y ha valorado que "evidencia la generosidad y la amistad de este país hermano". "Venezuela da una batalla ejemplar en medio del bloqueo criminal estadounidense más salvaje de la historia", ha apostillado Rodríguez en la citada red social.

CUARENTENA MÁS DURA

Venezuela ha registrado, hasta el momento, 84 casos de coronavirus en su territorio, tras detectar este lunes siete casos nuevos. En este sentido, Maduro ha asegurado que la cuarentena decretada para mitigar su propagación se radicalizará en los estados más afectados, Miranda, La Guaira y Caracas.

"Se aplicarán medidas de conciencia y de autoridad en la propia comunidad exigiendo el uso de mascarillas, los movimientos rápidos en las calles y regresar al hogar lo más rápido posible. Que no haya aglomeraciones en las calles en ningún lugar", ha indicado el mandatario en una entrevista en televisión recogida por 'El Universal'.

"Hoy llegamos a 84 casos comprobados (...) De no haber hecho la cuarentena podríamos estar contando de 1.000 a 3.000 casos de contagio y un número grande de fallecidos", ha continuado, al tiempo que ha asegurado que "con la cuarentena logramos cortar las cadenas de transmisión casi en un 90 por ciento". "Hemos dado un golpe favorable a tiempo, dimos un paso adelante y Venezuela debe saber que ha valido la pena", ha remachado.

La pandemia del Covid-19 ha dejado más de 378.000 afectados y más de 16.000 víctimas mortales en todo el mundo.

Contador