Publicado 30/12/2021 17:51CET

AMP.- Coronavirus.- El vicepresidente de Bolivia zanja la polémica y afirma que se vacunará "en los próximos días"

Archivo - 21 June 2021, Bolivia, Tiwanaku: Bolivian President Luis Arce (C), his wife Lourdes Brigida Duran (R) and Vice President David Choquehuanca (L) participate in an indigenous New Year's ceremony, the Willakatuti, in the ruins of the alleged capita
Archivo - 21 June 2021, Bolivia, Tiwanaku: Bolivian President Luis Arce (C), his wife Lourdes Brigida Duran (R) and Vice President David Choquehuanca (L) participate in an indigenous New Year's ceremony, the Willakatuti, in the ruins of the alleged capita - Radoslaw Czajkowski/dpa - Archivo

Dice que se ha contagiado de COVID-19 dos veces y ha superado la enfermedad "con medicina ancestral, natural"

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, ha zanjado este jueves la polémica sobre si ha recibido la vacuna contra la COVID-19 y ha asegurado que se inyectará el suero "en los próximos días", después de días de polémica en torno a este asunto.

En un declaraciones concedidas a la cadena F10, Choquehuanca ha detallado que se ha contagiado de COVID-19 dos veces y ha superado la enfermedad "con medicina ancestral, natural, con las plantas medicinales", aunque ha reconocido que se ha "asustado".

"Yo he pasado estos coronavirus (sic) y he adquirido inmunidad natural", ha indicado, trazando una línea de separación entre la inmunidad "natural" y la "artificial".

Las informaciones sobre el estado de vacunación de Choquehuanca han saltado a la palestra ante la entrada en vigor este sábado en Bolivia de un decreto que hace obligatorio llevar el certificado de vacunación o una prueba PCR realizada como máximo 48 horas antes y con resultado negativo para ingresar a ciertas instalaciones públicas y privadas.

A este respecto, el vicepresidente boliviano ha mostrado su "respeto" por las normas, al tiempo que ha pedido a la población "cuidarse" mediante el uso de la mascarilla y alimentos saludables y "superar la cultura del miedo". Asimismo, ha afeado a algunos sectores que quieran "especular" y hacer este asunto "político". "Es un tema de salud y hay que tratarlo con respeto y responsabilidad", ha zanjado.

El portavoz del Gobierno de Bolivia, Jorge Richter, ha confirmado horas antes que el 'número dos' de la Administración de Luis Arce no ha recibido el suero, incidiendo en una entrevista en la televisión boliviana en que, por el momento, no existen "registros" de que Choquehuanca se haya vacunado contra la enfermedad, según ha recogido el diario 'Página Siete'.

En esta línea, ha señalado que si se vacuna en los próximos días, el Gobierno tendrá conocimiento de ello. Además, ha indicado que, si no se inmuniza, "las restricciones lo van a alcanzar".

Informaciones sobre el Choquehuanca no está vacunado han surgido en los últimos días, lo que ha llevado al Gobierno y otros sectores a pedirle que se inmunice contra la COVID-19. Hasta este momento, Choquehuanca se ha mantenido hermético sobre el asunto, a diferencia del presidente Arce, que ha recibido la vacuna contra la COVID-19 de manera pública.

A principios de este año, con los planes de vacunación contra la COVID-19 ya en marcha en multitud de países, Choquehuanca reivindicó la medicina natural como tratamiento para la enfermedad. En concreto, recomendó consumir infusiones de plantas medicinales conocidas "milenariamente" por los pueblos indígenas originarios para combatir las enfermedades.

A raíz de la pandemia, hierbas como el eucalipto, wira wira, manzanilla o matico subieron de precio en los puestos de venta del centro de La Paz y llegó a hacerse difícil encontrar este tipo de productos en la zona, como ocurre en ocasiones con los medicamentos.

Contador