Publicado 27/06/2020 5:49:42 +02:00CET

AMP.- Coronavirus.- Vizcarra amplía el estado de emergencia por el coronavirus en Perú hasta el 31 de julio

AMP.- Coronavirus.- Vizcarra amplía el estado de emergencia por el coronavirus e
AMP.- Coronavirus.- Vizcarra amplía el estado de emergencia por el coronavirus e - Cesar Lanfranco/dpa

Perú supera los 270.000 casos de coronavirus y se aproxima a los 9.000 fallecidos

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha decidido este viernes ampliar el estado de emergencia nacional hasta el próximo 31 de julio debido al avance de la pandemia en el país.

Según el último decreto aprobado por el Ejecutivo, se establecerá una cuarentena focalizada en algunos territorios. Concretamente, serán las regiones Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, donde los ciudadanos solo podrán desplazarse para la prestación de servicios o bienes esenciales y permanecerá el toque de queda durante toda la semana.

Sin embargo, en el resto del país el toque de queda continuará del lunes de domingo desde las 22.00 a las 04.00, por lo que la noche del domingo será una excepción, salvo en las siete regiones del país donde se mantiene la cuarentena estricta.

"Los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, en los que la inmovilización social obligatoria de las personas en sus domicilios rige desde las 20.00 horas hasta las 04.00 horas del día siguiente y el día domingo, la inmovilización social obligatoria es todo el día", establece el decreto aprobado, recogido por el diario 'El Comercio'.

Además, los niños y adolescentes menores de 14 años, así como las personas de grupos de riesgo y los mayores de 65 años deberán continuar en aislamiento social obligatorio.

El Ministerio de Salud de Perú ha informado este viernes de que el país ha superado los 270.000 casos de coronavirus, al registrar 3.762 nuevos contagios en las últimas 24 horas, y se ha aproximado a los 9.000 fallecidos a causa de la pandemia.

Durante el viernes, las autoridades sanitarias han confirmado 178 muertes más por la COVID-19, por lo que 8.939 personas han muerto por esta causa en Perú, y el número de positivos totales en el país ha ascendido hasta los 272.364, según el último balance ofrecido por el organismo.

Lima continúa siendo la región con mayor número de contagios en el país con 153.068 casos. Le sigue Callao, con 17.580; Piura, con 16.250; y Lambayeque, con 13.098 positivos.

Las autoridades sanitarias han precisado que hasta el momento hay 10.964 pacientes hospitalizados con coronavirus. De ellos, 1.172 se encuentran en unidades de cuidados intensivos. Además, hasta este viernes un total de 159.806 personas han cumplido su aislamiento domiciliario o han sido dados de alta de los centros de salud.

En este contexto el presidente del Congreso de Perú, Manuel Merino, ha afirmado que "no es el momento" de que el Parlamento pida "interpelaciones masivas" a varios ministros del Gobierno por las acciones llevadas a cabo en el marco de la pandemia del coronavirus, después de que la oposición pidiera su comparecencia.

Hasta el momento, se había pedido la comparecencia de la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; el ministro de Educación, Martín Benavides; de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna; y de Salud, Víctor Zamora.

"Claramente he conversado con los portavoces de los grupos parlamentarios y creo que no es momento de estar buscando interpelaciones masivas", ha sostenido en una entrevista con la emisora Exitosa.

Contador