Publicado 11/06/2020 14:41

AMP.-Costa de Marfil.-Al menos 11 muertos en un ataque contra un puesto militar en Costa de Marfil cerca de Burkina Faso

AMP.-Costa de Marfil.-Al menos 11 muertos en un ataque contra un puesto militar
AMP.-Costa de Marfil.-Al menos 11 muertos en un ataque contra un puesto militar - 2017 GETTY IMAGES / ANDREW RENNEISEN - Archivo

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos once personas han muerto este jueves en el ataque contra un puesto militar ocurrido en el norte de Costa de Marfil cerca de la frontera con Burkina Faso, según el primer balance oficial ofrecido por la agencia de noticias estatal AIP, que también habla de dos gendarmes desaparecidos.

El objetivo del ataque ha sido el puesto fronterizo de Tafolo-Bac y la base militar de esta localidad situada en la frontera de Costa de Marfil con Burkina faso, según las fuentes en el lugar de los hechos citadas por AIP.

Previamente, una fuente militar había señalado a la agencia panafricana APA que la posición del Ejército marfileño en Kafolo ha sido objeto de un ataque hacia las 4.00 horas de este jueves. "Hay varias víctimas en nuestras filas. Hay muertos y heridos pero estamos recabando la información", ha precisado la fuente.

El ataque se produce después de que a finales de mayo Costa de Marfil y Burkina Faso llevaran a cabo una operación antiterrorista conjunta en la frontera entre los dos países que se saldó con la muerte de al menos ocho milicianos y la destrucción de una base usada por los yihadistas.

Bajo el nombre de 'Comoé', en honor del río que hace de frontera entre los dos países, la operación comenzó el pasado 13 de mayo y concluyó el 23 del mismo mes y se saldó con la destrucción de una base terrorista en Alidougou, una localidad de la provincia burkinesa de Comoé.

Los jefes del Estado Mayor de ambos países se desplazaron a la zona para animar a los soldados que participan en la operación. "Lo que acabamos de hacer es solo el principio", sostuvo entonces el jefe del Estado Mayor marfileño. "Los terroristas han conseguido unirse. Han ido más allá solidarizándose con los traficantes y, si no lo conseguimos, perderemos la guerra", advirtió.

Los grupos yihadistas, principalmente las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico en el Sahel, han multiplicado sus acciones en los últimos años en Malí, Burkina Faso y el oeste de Níger, y los gobiernos de la región temen que puedan seguir extendiendo su actividad hacia los países costeros de África Occidental.

Costa de Marfil ya fue escenario de un atentado terrorista en marzo de 2016, en la ciudad costera de Grand Bassam en el que murieron al menos 16 personas. El ataque fue reivindicado por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).