Publicado 28/05/2021 06:12

AMP.- Costa Rica.- El secretario de Estado de EEUU visitará la próxima semana Costa Rica

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos - ERIN SCOTT / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, realizará el 1 y el 2 de junio una visita oficial a Costa Rica, donde tendrá la oportunidad de verse con líderes locales y también con representantes de otros países de Centroamérica, de México y de República Dominicana.

Entre los temas tratados figurará la migración, un ámbito en el que Estados Unidos aspira a reforzar su colaboración con los países de origen para atajar las causas que motivan estos flujos. Así, Washington aspira a "mejorar la gobernanza democrática, la seguridad y las oportunidades económicas para la población de Centroamérica", según un comunicado del Departamento de Estado.

El crecimiento económico inclusivo, la lucha contra la pandemia de COVID-19 o el cambio climático figuran también entre los temas que tratará Blinken en sus distintas reuniones. El jefe de la diplomacia norteamericana tiene previsto verse con varios de sus homólogos, así como con el presidente costarricense, Carlos Alvarado Quesada.

Concretamente, el 1 de junio Blinken asistirá a una reunión regional de cancilleres centroamericanos, que se realizará bajo el auspicio del Sistema de Integración Centroamericana, donde además de lo mencionado, se abordará un "mejora de la gestión ambiental" y cómo "combatir la corrupción y la impunidad y fortalecer las instituciones democráticas y el estado de derecho".

A este encuentro están invitados siete países centroamericanos, así como República Dominicana y México, cuyos responsables de Exteriores están invitados a participar.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung, que ha mencionado, entre los temas que se hablarán en materia migratoria "el éxodo de millones de venezolanos a la región", ya que ha tenido un "impacto profundo". Además, el jefe de la diplomacia estadounidense enfrentará una serie de frentes abiertos con países de la región.

Sobre la posible asistencia de un representante nicaragüense al encuentro de líderes, que no está confirmada, desde Washington han reiterado que están "muy preocupados por la situación, la opresión de las personas, de la libertad de prensa, de la sociedad civil y de los defensores de Derechos Humanos", así como "sobre la planificación de elecciones para finales de este año y si existen las condiciones adecuadas para esas elecciones libres y justas".

Otro de los temas comprometidos que enfrentará Blinken asistiendo a esta reunión es El Salvador y las recientes destituciones de jueces, sobre las que Estados Unidos ya ha expresado preocupación y ha defendido "la necesidad del estado de derecho y la separación de poderes", ha detallado Chung.

Por último, Honduras y las acusaciones de narcotráfico en Estados Unidos contra el hermano del presidente, Juan Orlando Hernández, ante lo que Chung ha advertido que "cualquier líder que no esté dispuesto a abordar la corrupción no será considerado un socio cercano de Estados Unidos, y nos lo tomamos muy en serio".