Publicado 30/12/2020 14:29

AMP.-Croacia.-Dos nuevos terremotos sacuden la zona afectada por el seísmo del martes en Croacia, que dejó siete muertos

Labores de rescate en la localidad de Petrinja, en el norte de Croacia, tras la sacudida provocada por un terremoto de magnitud 6,3 en la escala de Ritcher.
Labores de rescate en la localidad de Petrinja, en el norte de Croacia, tras la sacudida provocada por un terremoto de magnitud 6,3 en la escala de Ritcher. - ZELJKO LUKUNIC/PIXSELL / XINHUA NEWS / CONTACTOPHO

Croacia decreta el 2 de enero como día de luto en recuerdo a las víctimas

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Dos nuevos terremotos han sacudido a primera hora de este miércoles la zona afectada por el seísmo de magnitud 6,3 en la escala abierta de Richter registrado el martes en la zona central de Croacia, que dejó al menos siete muertos, según el último balance.

La directora del Centro Sismológico de Croacia, Ines Ivancic, ha señalado que los dos nuevos seísmos han tenido una magnitud de 4,7 y 4,8, respectivamente, y ha agregado que el epicentro ha estado ubicado nuevamente cerca de la localidad de Petrinja, la más afectada por los terremotos del martes.

Asimismo, ha señalado que el terreno sufrirá nuevas sacudidas "durante un largo periodo", según ha informado la agencia croata de noticias HINA. "El terremoto del martes fue devastador y ciertamente se verá seguido por una larga serie de terremotos, incluyendo, casi con total seguridad, algunos fuertes", ha explicado.

Ivancic ha agregado que Petrinja se ha visto afectada por "una cantidad enorme" de terremotos de pequeña magnitud desde el lunes, incluidos al menos 25 con una magnitud superior a 3 en la escala de Richter, por lo que ha indicado que los edificios afectados podrían terminar por derrumbarse.

Por su parte, el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, ha declarado el 2 de enero como un día de luto en recuerdo de las víctimas del terremoto, un anuncio realizado durante una reunión del Gobierno en la que se ha guardado un minuto de silencio.

"Después de que otra tragedia haya caído sobre nosotros, nos gustaría expresar nuestras condolencias a las familias de los que perdieron su vida y de los heridos", ha manifestado. "Se busca continuamente entre las ruinas, igual que ayer", ha recalcado.

El terremoto del martes, el de mayor magnitud en el país desde 1880, causó daños materiales en la capital, Zagreb, si bien fueron Petrinja y sus alrededores los que sufrieron la mayor devastación. El primer ministro croata resaltó tras desplazarse a la localidad que "esto es una tragedia".

Además, el terremoto se ha notado en países vecinos, por lo que Krsko, la planta nuclear que Croacia comparte con Eslovenia, suspendió sus operaciones como medida de precaución y a la espera de que se lleven a cabo los análisis pertinentes.

Alrededor de una decena de personas resultaron heridas en marzo por una cadena de terremotos en Zagreb que dejaron además importantes daños materiales, incluido el derrumbe parcial de una de las dos torres de la catedral de San Esteban y San Ladislao, el edificio insignia de la capital.