Actualizado 28/02/2013 20:58

AMP.- Cuba.- Carromero confirma en persona a la familia de Oswaldo Payá que un coche les embistió antes del accidente

La hija del disidente cubano afirma que estudian acciones legales para esclarecer el "probable asesinato" de su padre y de Harold Cepero


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero ha confirmado, durante un reciente encuentro con la familia del cubano Oswaldo Payá, que otro vehículo les embistió por detrás antes del accidente de tráfico que costó la vida a este opositor y al también disidente Harold Cepero.

Así lo ha asegurado este jueves la hija del antiguo líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), Rosa María Payá, que ha reclamado una investigación por el "probable asesinato" de su padre y de Cepero y que no descarta emprender acciones legales para esclarecer las circunstancias del siniestro, ocurrido el pasado mes de julio cerca de la localidad de Bayamo, en el sureste de Cuba.

El encuentro entre la hija del opositor fallecido y Carromero se produjo el pasado 16 de febrero, fecha de llegada a España de Rosa María Payá. En una entrevista concedida a Europa Press, la joven ha reconocido que confía en que Carromero explique públicamente los detalles que ha transmitido a la familia, aunque entiende que se sienta "presionado".

Rosa María Payá ha explicado que no da validez a las declaraciones realizadas por Carromero durante su detención en la isla, incluido el vídeo en el que negó la existencia de un segundo vehículo, y ha matizado que sí se la da a la conversación mantenida en febrero y que, según la familia del opositor, ha venido a confirmar lo que ya sabían.

En la Fundación Hispano Cubana, en Madrid, la hija del disidente ha leído ante la prensa un comunicado en el que ha relatado los datos que conocen sobre las horas anteriores y posteriores al accidente. Según declaraciones de testigos y la información transmitida por el Gobierno cubano a través del twitter de Yoandry Fontana, al que la oposición cubana vincula a la seguridad del Estado, la familia ha sabido que el coche en el que viajaban Payá, Cepero, Carromero y el sueco Aaron Modig, que salió ileso, estaba siendo seguido.

Asimismo, saben que "había al menos otro coche" que "viajaba casi en paralelo" con el vehículo que terminó saliéndose de la vía. Los ocupantes de este segundo coche "estaban en el lugar de los hechos antes incluso de que llegase el primero de los testigos oficiales", según esta nota, mediante la cual también han cuestionado que Carromero condujese a más velocidad de la permitida.

Rosa María Payá y su tío, Carlos Payá, han expuesto unos mensajes enviados por Modig después del accidente y en unos de los cuales, citando a Carromero, declara: "Alguien intentó sacarnos de la carretera". Modig ha alegado que no recuerda nada de lo ocurrido aquel 22 de julio.

Según estos mensajes y las declaraciones confirmadas por el dirigente de NNGG, la familia de Oswaldo Payá ha concluido que "no hubo un accidente". El coche "fue intencionalmente golpeado por detrás por otro auto", si bien este golpe "no ocasionó la muerte a ninguno de los pasajeros".

Las dudas se extienden también a los instantes posteriores al suceso, ya que "los dos extranjeros fueron inmediatamente sacados del lugar de los hechos por hombres que llegaron en otro coche". Además, según este comunicado, Oswaldo Payá "no recibió ninguna ayuda médica antes de morir" y Cepero "nunca" llegó a ser trasladado a un quirófano ni a una unidad de cuidados intensivos.

INDULTO PARA CARROMERO

Rosa María Payá se ha mostrado extrañada por el trato recibido por Carromero desde su vuelta a España --"el de un condenado"--, ya que no da ninguna validez al juicio celebrado en Cuba y en el que el dirigente de NNGG fue sentenciado a cuatro años de cárcel por homicidio imprudente. La familia de Oswaldo Payá ha reiterado su exigencia de indulto para Carromero.

"No creo para nada en este juicio", tampoco de la consideración de "intachable" que se dio desde el Consulado español, ha añadido, antes de cuestionar algunas de las posturas mantenidas en los últimos meses por el Gobierno de Mariano Rajoy. Así, sin entrar a vincular la repatriación de Carromero con determinadas decisiones, ha lamentado en declaraciones a Europa Press el supuesto interés de las autoridades españolas por flexibilizar la Posición Común de la UE hacia Cuba.

Rosa María Payá ha advertido de que no hay "ninguna base" para variar las posturas hacia el régimen de Raúl Castro, dado que la represión contra la oposición "sigue siendo muy fuerte". "Hace cuatro días llamaron a mi casa para decir: 'te vamos a matar'", ha denunciado la joven.

Sobre las últimas medidas aperturistas del Gobierno castrista, Payá ha reconocido que "en algún sentido alivian la situación de algún sector de la sociedad, pero dejan en manos del Gobierno la capacidad de decidir". A su juicio, sólo cuando haya "derechos reales" para los ciudadanos "se podrá hablar de cambio en Cuba".

ACCIONES LEGALES

La hija del antiguo líder del MCL ha reclamado una investigación internacional sobre la muerte de su padre y de Cepero, para lo cual la familia ya se ha puesto en contacto con varias instituciones.

También estudian emprender acciones legales en España, país del que Payá tenía la nacionalidad. "No descartamos nada", ha apuntado su hija, que, sin entrar en detalles, ha sugerido como una opción sobre la mesa la presentación de una querella ante la Audiencia Nacional por el "posible asesinato de un ciudadano español".