Actualizado 08/03/2012 20:29

AMP.-Cuba.- Cuba califica de "inaceptable e injustificable" su "exclusión" de la Cumbre de las Américas

El Gobierno de Castro no quiere que se debata el tema de Cuba en la cita presidencial


CARACAS, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez, ha calificado de "inaceptable e injustificable" su "exclusión" de la Cumbre de las Américas, que se celebrará el próximo mes en Colombia, decisión de la que ha responsabilizado íntegramente a Estados Unidos y a su política de "dominación" en América Latina.

"Con un enorme irrespeto por Colombia, por América Latina y el Caribe, los portavoces norteamericanos desde el primer día habían decretado la exclusión", ha denunciado Rodríguez en una rueda de prensa en La Habana.

A pesar de este rechazo, Rodríguez ha dicho que la decisión anunciada el miércoles por el anfitrión de la cumbre, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, no sorprendió al Gobierno de Raúl Castro, que atribuye este hecho al bloqueo que mantiene Washington sobre la isla desde hace medio siglo. "No ha habido ninguna sorpresa; ha sido la crónica de una exclusión anunciada", ha afirmado.

Santos aseguró que la presencia de Cuba en la cumbre no será posible porque "no hubo consenso", lo que hizo finalmente que prevalecieran las exigencias de Estados Unidos, que había advertido de que la isla de gobierno comunista no podía estar presente por tratarse de una reunión de países democráticos.

Rodríguez ha recordado que Cuba "no ha pedido jamás ir a la Cumbre de las Américas"; sin embargo, "apoya el reclamo unánime" de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) --integrada por Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, entre otros-- para que "cese la exclusión" de la isla en este tipo de eventos.

Cuba no es invitada a las Cumbres de las Américas, que se realiza cada tres años, porque hace medio siglo fue expulsada de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Hace unos días, el propio Rodríguez había dicho que el Gobierno de Castro asistiría a la cita presidencial si era invitado formalmente "en igualdad de condiciones".

Según el canciller, estas cumbres sólo han servido para "expandir la dominación de Estados Unidos" en la región, a pesar de que ahora algunos gobiernos se han mostrado contrarios a secundar las políticas de Washington y han logrado crear un frente contra el llamado "imperialismo".

Esta "exclusión" de Cuba podría interpretarse, según Rodríguez, como "el símbolo más notorio y más evidente de que son cumbres hechas a semejanza del dueño, que es el Gobierno de Estados Unidos", que las utiliza además como "su instrumento para ejercer dominación de una manera nada democrática y con mucho irrespeto por países que son igual de soberanos".

SE NIEGA A QUE DEBATAN EL TEMA

Cuba se ha mostrado contraria a que el tema de su situación en el continente sea discutido sin la presencia de representantes del Gobierno de Castro, tal y como lo han propuesto algunos gobiernos aliados al régimen castrista.

"No es aceptable (que se trate un tema sobre la isla) en una reunión privada entre el gobierno de Estados Unidos y de América Latina y el Caribe", ha aclarado Rodríguez.

Los países del ALBA y el Gobierno de Santos han abogado por que se debata en la cumbre el tema de Cuba, por ser la única nación del continente que no tiene ninguna participación en los eventos y acuerdos relacionados con el sistema interamericano.

"Si esa exclusión sirve para ahondar la conciencia de los pueblos latinoamericanos y caribeños para la acción firme y concertada de Nuestra América y para avanzar más resueltamente hacia nuestra completa y definitiva independencia, bienvenida sea", ha enfatizado el diplomático.

La VI Cumbre de las Américas se celebrará los próximos 14 y 15 de abril en la ciudad colombiana de Cartagena con el lema central de 'Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad'. A la cita están invitados los 34 países miembros de la OEA, incluido Estados Unidos.