Publicado 20/12/2021 15:44CET

AMP.- Cuba.- Díaz-Canel critica la "'miamización' de Madrid'" tras la llegada de Yunior García

Yunior García Aguilera, durante un acto en el Ateneo de Madrid
Yunior García Aguilera, durante un acto en el Ateneo de Madrid - Alberto Ortega - Europa Press

El dramaturgo denuncia el cierre de su grupo de teatro en Cuba y el veto a sus obras

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha puesto en cuestión la "notoriedad" adquirida en España por el dramaturgo Yunior García, impulsor de las protestas opositoras del 15 de noviembre, y ha asegurado que el apoyo que ha recibido este disidente desde su llegada a Europa evidencia la "'miamización' de Madrid", haciendo un juego de palabras con la ciudad de Florida.

Díaz-Canel ha aludido a las últimas protestas en el discurso de clausura del III Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), en el que ha vuelto a criticar a quienes buscaban, a su juicio, el "estallido social", un "plan desestabilizador que aún no ha cesado".

Según este plan, el "clímax" debía haber tenido lugar el 15 de noviembre, pero según Díaz-Canel "fue el último día de una obra muy ensayada que nunca llegó a estrenarse", en un discurso marcado por las metáforas teatrales y en con alusiones veladas a García.

"El articulador del acto teatral interrupto", ha apuntado, ha adquirido "cierta notoriedad" en España, país al que García llegó el 17 de noviembre. Díaz-Canel ha asegurado que los "empleadores" de este "mercerario" tratan de aprovecharse "poniéndole cámaras y micrófonos" para que dé su versión.

"En lo que algunos analistas llaman "la 'miamización' de Madrid", la derecha dura de la vieja metrópoli está compitiendo con los impresentables políticos anticubanos en Miami", ha asegurado el mandatario cubano, quien cree que detrás de "esta nueva temporada teatral" hay una voluntad para restaurar la Posición Común de la Unión Europea, que durante años limitó las relaciones con Cuba.

La oposición cubana ha reclamado en estas últimas semanas más contundencia política a la UE e incluso Guillermo Fariñas y Berta Soler, reconocidos con el Premio Sájarov de la Eurocámara a la libertad de conciencia, han amenazado con renunciar al galardón si no hay cambios a corto plazo.

CIERRE DE LA COMPAÑÍA TEATRAL

Yunior García, entretanto, ha acusado a las autoridades de la isla de "cerrar" su grupo de teatro y de "prohibir" sus obras como represalia por su disidencia contra el Gobierno de Díaz-Canel, que se tradujo en la convocatoria de protestas para el pasado 15 de noviembre.

"Mi nombre pasa a formar parte de una larguísima lista de autores innombrables", ha lamentado García en su cuenta de Facebook, desde donde ha acusado a las autoridades de ampliar la represión sobre la industria cultural a costa del "silencio" de "una parte" del sector.

"Afortunadamente, en el gremio de artistas e intelectuales cubanos hay cada vez menos cómplices sumisos (...) y más creadores con el coraje suficiente para salir a conquistar su libertad", ha añadido el dramaturgo, que ha denunciado casos de acoso y amenaza para que sus textos no sean ya representados en Cuba.