Publicado 12/07/2021 03:03CET

AMP.- Cuba.- EEUU apoya "el derecho a la reunión pacífica" en Cuba ante las protestas

Archivo - Bandera de Cuba
Archivo - Bandera de Cuba - KIKE CALVO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha mostrado este domingo su apoyo al "derecho a la reunión pacífica" en Cuba ante las protestas que se están llevando a cabo en distintas ciudades del país y que han llevado al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a hacer un llamamiento a la población a salir a las calles para defender la revolución.

La subsecretaria interina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, ha mostrado su preocupación por los "llamados al combate" en Cuba y ha defendido "el derecho del pueblo cubano a la reunión pacífica". "Llamamos a la calma y condenamos cualquier violencia", ha añadido.

Asimismo, ha comentado en su cuenta de Twitter que "las protestas pacíficas están creciendo Cuba", las cuales se deben, según Chung, a "la preocupación por el aumento de los casos y muertes por la COVID-19 y la escasez de medicamentos". "Encomiamos los numerosos esfuerzos del pueblo cubano movilizando donaciones para ayudar a los vecinos necesitados", ha aportado.

Ante este mensaje, el director general para Estados Unidos en el Ministerio de Exteriores cubano, Carlos F. de Cossio, ha respondido en la misma red social que Estados Unidos "debería evitar expresar una preocupación hipócrita por una situación en la que han estado apostando".

En este sentido, ha señalado que "el Departamento de Estado estadounidense y sus funcionarios" están "involucrados hasta el cuello en la promoción de la inestabilidad social y política en Cuba" mientras que "Cuba es y seguirá siendo un país pacífico, contrariamente a EEUU".

Otra de las reacciones recientes a las protestas ha sido la del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien ha reconocido "el legítimo reclamo de la sociedad cubana por medicinas, alimentos y libertades fundamentales".

"Condenamos al régimen dictatorial cubano por llamar a civiles a reprimir y a la confrontación contra quienes ejercen sus derechos de protesta", ha aclamado.

Asimismo, algunos congresista del país norteamericano se han expresado en esta misma línea como es el caso del republicano Mario Díaz Balart. "Ahora más que nunca, Estados Unidos y la comunidad Internacional deben apoyar al pueblo cubano en su lucha por la libertad", se lee en un comunicado compartido en su cuenta de Twitter.

"La crisis humanitaria que enfrenta Cuba es un síntoma más de la incapacidad y la crueldad absolutas de la tiranía en Cuba", ha manifestado, a lo que ha considerado que "mientras el régimen utiliza violencia brutal contra el pueblo que se manifiesta pacíficamente en las calles, el mundo tiene la obligación de apoyar al valiente pueblo cubano".

Díaz-Canel ha responsabilizado de las protestas al Gobierno de Estados Unidos y ha defendido que ya se había avisado de "las complejidades de los momentos actuales". Así, se ha referido al "recrudecimiento del bloqueo (...) con el objetivo de asfixiar nuestra economía y que eso provocara el anhelado estallido social masivo".

Vídeos compartidos en redes sociales por el Partido Comunista de Cuba (PCC) han mostrado a Díaz-Canel en las calles de San Antonio de los Baños, donde "un grupo de personas se agrupó en uno de los parques más céntricos para reclamar", según se ha referido el mandatario en su llamamiento.

Medios opositores como Martí Noticias, con sede en Miami, ha informado de un "levantamiento popular" en el que "miles de cubanos se lanzaron a la calle" y publica vídeos de redes sociales de manifestaciones en el Malecón de La Habana, Santiago, Santa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Bayamo, Guantánamo, San José de las Lajas, Holguín, Cárdenas y también en puntos del exterior, como la Puerta del Sol de Madrid.

Contador