Publicado 02/11/2018 01:11

AMP.- Cuba/EEUU.- La Asamblea General de la ONU rechaza por 27º año consecutivo el bloqueo de EEUU a Cuba

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado este jueves, por 27º año consecutivo, una resolución presentada por Cuba para condenar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña en la década de 1960.

La votación se ha resuelto por 189 votos a favor y dos en contra, los de Estados Unidos y su tradicional aliado, Israel, repitiendo así el patrón de años anteriores. "Hoy nuevamente el mundo rechazó contundentemente el bloqueo que Washington impone a Cuba por casi 60 años", ha celebrado el Ministerio de Exteriores de Cuba en un escueto comunicado.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha asegurado que "los pueblos del mundo votaron por Cuba porque saben que nuestra causa es verdaderamente justa". "A cuba se respeta. Por Fidel y Raúl, por la Revolución y por el pueblo cubano, no más bloqueo", ha señalado el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

El diario oficial 'Granma' ha calificado la votación de "dura derrota diplomática" para Estados Unidos porque, a diferencia de otras veces, este año la misión norteamericana en la ONU había intentado introducir ocho enmiendas al texto original circulado por Cuba.

De esta forma, Washington pretendía introducir una serie de cláusulas que instan a las autoridades cubanas a poner fin a las restricciones a las libertades de expresión y reunión y a la persecución y el acoso de disidentes, así como a excarcelar a los presos políticos.

Desde 1992, Cuba presenta todos los años en la Asamblea General el proyecto de resolución 'Necesidad de poner fin al bloqueo político-comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba', para evidenciar el rechazo de la comunidad internacional a esta medida.

Año tras año ha sido aprobada con el 'no' de Estados Unidos y alguno de sus socios, a excepción de 2016, cuando Washington cambió su postura tradicional pasando del voto en contra a la abstención, conforme al histórico diálogo iniciado en 2015 por los gobiernos de Raúl Castro y Barack Obama, al que la Administración de Donald Trump puso fin.

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha denunciado en los últimos días que Estados Unidos ha estado presionando a otros estados miembro para que cambiaran el sentido de su voto y ha querido boicotear el debate intentando que las enmiendas se discutieran al inicio y no al final.

El miércoles, en la primera sesión de debate, casi todas las delegaciones se posicionaron a favor de Cuba. "Orgullo al oír a representantes de otras naciones destacando los valores y esfuerzos de nuestro heroico pueblo, que ha sabido resistir y al mismo tiempo dar solidaridad al mundo", agradeció el presidente cubano en Twitter.