Publicado 14/11/2021 22:05CET

AMP.-Cuba.- Exteriores pide al encargado de negocios de Cuba la devolución de la acreditación a EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, interviene en el acto de clausura del Congreso Internacional de Editores de Medios de la UE y América Latina, en el Senado, a 10 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). El Congre
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, interviene en el acto de clausura del Congreso Internacional de Editores de Medios de la UE y América Latina, en el Senado, a 10 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). El Congre - Alberto Ortega - Europa Press

El secretario de Estado para Iberoamérica niega que la agencia trabaje para "potencias extranjeras" como sostiene La Habana

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe, Juan Fernández Trigo, ha pedido este domingo al encargado de negocios de Cuba en España la devolución de la acreditación al personal de la agencia EFE en La Habana, que les fue retirada el sábado en vísperas de las marchas opositoras convocadas para el lunes en la isla.

Inicialmente, Exteriores había convocado al encargado de negocios, Eumelio Caballero Rodríguez, a primera hora de este lunes para pedirle "explicaciones" por lo sucedido, pero finalmente el contacto ha sido por vía telefónica, según fuentes diplomáticas, después de que el diplomático cubano haya presentado un certificado médico de que está con COVID-19.

Según han precisado las fuentes, Fernández Trigo ha reclamado al encargado de negocios --que ejerce de embajador en ausencia de este-- "la devolución de la acreditación de los periodistas de la agencia EFE".

Asimismo, el secretario de Estado ha rechazado la acusación de las autoridades cubanas de que la agencia de noticias "trabaje para potencias extranjeras", incidiendo en que es un "referente internacional", como ha demostrado "la repercusión obtenida con la retirada de las acreditaciones de sus periodistas".

Previamente, desde el departamento que dirige José Manuel Albares se había indicado que la Embajada de España en La Habana también estaba "realizando gestiones" con las autoridades cubanas para la devolución de las credenciales.

Dos de los periodistas ya las han recuperado, según ha informado el coordinador de la corresponsalía, Atahualpa Amerise. En concreto, la redactora Laura Becquer y el cámara Felipe Borrego ya cuentan con sus documentos tras las negociaciones mantenidas entre la dirección de la agencia y el organismo encargado de las acreditaciones de los reporteros internacionales, el Centro de Prensa Internacional (CPI), así como entre la Embajada de España y el Ministerio de Exteriores cubano.

Responsables del CPI convocaron con urgencia este sábado al equipo de EFE en La Habana --tres redactores, un fotógrafo y un cámara de TV-- para comunicarles la retirada de las credenciales, sin aclarar si se trata de una medida temporal o definitiva, según anunció en Twitter el coordinador del medio en Cuba.

La decisión de las autoridades cubanas se produjo a 48 horas de las marchas convocadas por la oposición en la isla para este lunes, que el Gobierno no ha autorizado, para reclamar la liberación de "presos políticos" y reclamar un diálogo que permita resolver la "crisis política, económica y social" que atraviesa la isla, entre otras cosas, según sus promotores.

Contador