Publicado 22/03/2019 21:59

AMP.- Cuba.- Liberado el corresponsal de 'ABC' en La Habana, Jorge Enrique Rodríguez, tras un día detenido en Cuba

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El corresponsal del diario español 'ABC' en La Habana, el periodista cubano Jorge Enrique Rodríguez, ha sido liberado este viernes, un día después de ser detenido en la isla, según ha confirmado el propio medio.

Apenas una hora antes, el diario había informado de que el periodista se encontraba en paradero desconocido desde el jueves, cuando fue detenido en un control policial mientras se dirigía a hacer varias coberturas. Poco después señaló que la Embajada había confirmado su detención.

'ABC' recogió el testimonio de Manuel Alejandro León Velázquez, amigo de Rodríguez y también periodista, según el cual el corresponsal le dijo por SMS el jueves por la tarde que su autobús había sido detenido al salir de La Habana por un agente, Camilo, que les interrogó a ambos y a otros compañeros hace dos semanas en el aeropuerto internacional José Martí cuando volvían de Madrid.

El director de 'ABC', Bieito Rubido, ya se puso en contacto con el embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo, quien inició gestiones "para interesarse por el paradero del informador", tal y como indicó el diario.

"Recientemente Gustavo Machín, representante diplomático de Cuba en Madrid, envió una carta a 'ABC' reprobando a nuestro corresponsal por sus informaciones críticas con el régimen comunista", recordó el periódico.

Rodríguez, que al igual que Velázquez también trabaja para el medio digital Diariodecuba.com, ya "ha sido detenido en varias ocasiones por el régimen comunista por ejercer su trabajo periodístico de manera profesional e independiente". "Unos ataques a la libertad de expresión que este periódico reprueba enérgicamente", ha subrayado 'ABC'.