Publicado 21/12/2020 23:47

AMP.- Cuba/Nicaragua.- Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra individuos y entidades de Nicaragua y Cuba

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este lunes la inclusión en la 'lista negra' de sanciones contra varios individuos y entidades de Nicaragua y Cuba, en el marco de la campaña de la Administración de Donald Trump contra los regímenes latinoamericanos acusados de violar los Derechos Humanos.

En relación a Nicaragua, los castigos afectan al vicepresidente de la Corte Suprema, Marvin Ramiro Aguilar García, el diputado Walmaro Antonio Gutiérrez Mercado y un jefe de la Policía en la localidad de León, Fidel Jesús Domínguez Álvarez, por su presunta connivencia con el Gobierno de Daniel Ortega para perseguir a opositores políticos.

El secretario del Tesoro norteamericano, Steven T. Mnuchin, ha acusado en un comunicado a Ortega y a su "régimen" de "anteponer su beneficio personal y el poder a los llamamientos de los nicaragüenses en favor de una reforma", lo que en última instancia se traduce en una "represión de la voluntad democrática".

El recelo de Washington se extiende también hacia La Habana. "La Administración de Trump sigue comprometida con sancionar al régimen cubano por su comportamiento malicioso y sus intentos para sortear las sanciones de Estados Unidos", ha señalado Mnuchin en otra nota.

En el caso de Cuba, la lista se actualiza con tres entidades controladas por las Fuerzas Armadas: Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA) y las firmas subsidiarias Financiera Cimex S.A. y Kave Coffee S.A. Según Estados Unidos, GAESA se ha servido de negocios en Panamá para evitar las sanciones norteamericanas.

En respuesta, el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, ha rechazado estas sanciones, "nuevas medidas de Bloqueo". "Cuba saldrá adelante sin importar cuantas entidades incluyan en sus listas espurias. Cada acción de la politica exterior de EEUU refuerza el aislamiento y descrédito internacional al que Trump y su equipo la condujeron", ha publicado Rodríguez en Twitter.