Publicado 07/11/2019 21:16

AMP.- Cuba.- La ONU rechaza un año más el bloqueo a Cuba con el voto en contra de Brasil y la abstención de Colombia

NUEVA YORK, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General de Naciones Unidas ha rechazado nuevamente este año el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba, aunque esta vez, como novedad, lo ha hecho con el voto en contra de Brasil y la abstención de Colombia, que tradicionalmente han votado a favor de la resolución impulsada por La Habana.

Desde 1992, el Gobierno cubano somete cada año a votación en la Asamblea General de la ONU una resolución de condena al bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña en los años 60 con la intención de propiciar la caída del régimen 'castrista'.

Como es habitual, la resolución ha quedado aprobada por 187 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones. "187 países votan por el fin del bloqueo. Indiscutible aislamiento de Estados Unidos. (...) Otra contundente victoria de Cuba", ha celebrado en Twitter el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, nada más conocerse el resultado.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, también ha interpretado esta votación como una "victoria del pueblo cubano y de los pueblos del mundo", subrayando que los "gobiernos lacayos (...) están solos junto al imperio". "El bloqueo es real y lo derrotaremos con el apoyo de la comunidad internacional", ha confiado en Twitter.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha celebrado igualmente la "contundente victoria de Cuba". "Con 187 votos a favor, los pueblos libres del mundo rechazamos, una vez más, el criminal bloqueo que afecta al noble pueblo cubano. Es un triunfo de dignidad y extraordinaria fuerza moral", ha valorado en la red social.

El tercer voto negativo corresponde a Brasil, que siempre había votado a favor pero este año, bajo el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, ha decidido alinearse con Estados Unidos e Israel.

Estados Unidos e Israel, aliados en la arena internacional, siempre han votado a en contra del texto cubano salvo en 2016, cuando ambos países se abstuvieron, en un giro histórico, debido al diálogo que en ese momento protagonizaban Washington y La Habana para iniciar el deshielo de las relaciones bilaterales.

Sin embargo, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en 2017 puso fin al acercamiento entre Estados Unidos y Cuba. El magnate neoyorquino ha recuperado y reforzado las sanciones contra el régimen 'castrista'.

Las dos abstenciones han sido de Ucrania y Colombia. En el caso de Colombia, el Gobierno de Iván Duque ha explicado en un comunicado que es "una manifestación política de rechazo a la actitud hostil de Cuba hacia Colombia, la cual no se compadece con las buenas relaciones que se venían forjando desde años atrás entre los dos países".

La Casa de Nariño ha denunciado "el refugio a terroristas colombianos confesos en territorio cubano, a pesar de las reiteradas solicitudes de que sean puestos a disposición de las autoridades colombianas para su sometimiento a las investigaciones y procesos judiciales correspondientes", en alusión a los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

También se ha referido al "apoyo activo" de Cuba "al régimen tiránico y dictatorial de Nicolás Maduro, que representa una amenaza a la seguridad nacional y regional", así como a "la a participación del régimen cubano en intentos desestabilizadores a varios gobiernos de la región".