Publicado 24/05/2021 20:07

AMP.-Cumbre UE.- Líderes UE discuten cerrar el espacio aéreo a Bielorrusia y que las aerolíneas no sobrevuelen el país

BRUSELAS, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de los Veintisiete estudian cerrar el espacio aéreo a compañías aéreas bielorrusas y vetar su acceso a aeropuertos en la Unión Europea, además de pedir a aerolíneas europeas que no sobrevuelen Bielorrusia, en respuesta al incidente de este domingo en el que Minsk forzó a un vuelo de Ryanair a realizar un aterrizaje de emergencia para detener a un disidente bielorruso.

Según un borrador de conclusiones del Consejo Europeo, al que ha tenido acceso Europa Press, los líderes condenan el episodio "inaceptable" y "sin precedentes", al tiempo que reclaman la inmediata puesta en libertad del periodista Roman Protasevich y su pareja, Sofia Sapega.

Los jefes de Estado y de Gobierno piden las "medidas necesarias" a la UE para prohibir que las aerolíneas bielorrusas sobrevuelen el espacio aéreo de la UE y aterricen en aeropuertos del bloque europeo, después de lo ocurrido con el vuelo de Ryanair que cubría el trayecto Atenas-Vilna

Igualmente, instan a las compañías aéreas europeas evitar sobrevolar el país y reclaman una investigación a la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés) sobre el incidente.

Los líderes también invitan a la UE a ampliar las sanciones individuales que pesan sobre Minsk por la deriva autoritaria en el país tras las elecciones fraudulentas del pasado agosto que dieron un sexto mandato al presidente, Alexander Lukashenko. En este contexto, la UE mantiene en su lista negra a 88 personas de la cúpula bielorrusa y siete entidades.

"SECUESTRO" Y "TERRORISMO DE ESTADO"

A su llegada a la reunión, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha calificado como "terrorismo de Estado" este acto "sin precedentes" y ha avisado de que el espacio aéreo de Bielorrusia es "inseguro". "Debe acabarse el tiempo de la retórica, necesitamos acciones claras para cambiar el comportamiento de este régimen tan peligroso", ha dicho.

Mientras, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha tachado el altercado de "secuestro de patrocinio estatal" y ha asegurado que los Veintisiete deben ir más allá de una denuncia verbal. "La UE debe adoptar lo antes posible nuevas sanciones para mandar un mensaje de que estas prácticas no pueden tolerarse en el continente europeo", ha subrayado.

También se ha pronunciado al respecto el primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, quien ha reclamado la "liberación inmediata" del opositor detenido en un incidente "contrario a la libertad de asociación y de expresión" que además "ha puesto en peligro a ciudadanos europeos".

Por su lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que el incidente es "absolutamente inaceptable", por lo que ha condenado los hechos y ha exigido la liberación de "todos los pasajeros". En sus declaraciones, Sánchez ha apuntado a nuevas medidas para hacer frente a un régimen que "no obedece a los parámetros democráticos que se exigen en otros países"

La canciller alemana, Angela Merkel, por su parte, se ha unido a la censura de la maniobra de las autoridades bielorrusas para detener al periodista y a su pareja, ha reclamado su puesta en libertad y ha dejado claro que las explicaciones ofrecidas hasta ahora por las autoridades son "poco creíbles".

"Es un secuestro inaceptable", ha recalcado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a su llegada a la reunión con los líderes en la que ha dado por seguro que se decidirán una serie de medidas para elevar la presión sobre el régimen de Lukashenko, del que ha dicho debe entender que este tipo de acciones tienen "graves consecuencias".

Por ello, la jefa del Ejecutivo comunitario ha apuntado no solo a las sanciones contra el sector aéreo bielorruso, sino a incluir en la lista de sancionados por la UE a individuos responsables de lo sucedido y a entidades y empresas que financian al régimen.

Von der Leyen, que ha reclamado la inmediata liberación del periodista detenido, ha recordado también que la Unión Europea cuenta con un paquete de ayudas e inversiones pensado para Bielorrusia que permanecerá "congelado hasta que Bielorrusia vuelva a ser democrática.

El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, también ha confiado en que los líderes lleguen a un acuerdo este mismo lunes para preparar nuevas sanciones contra Minsk, al tiempo que ha considerado "inaceptable" lo ocurrido.

Por su parte, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha indicado que la cita de líderes europeos servirá para dar "una importante guía" a las acciones a adoptar a nivel de la UE contra el régimen bielorruso.

Para el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, es "indudablemente necesaria" una investigación internacional que esclarezca si se puso en jaque la seguridad del pasaje y el transporte aéreo, y si se produjo una violación de la Convención de Chicago sobre aviación civil.

ESPACIO AÉREO

Un informe de Eurocontrol al que ha tenido acceso Europa Press apunta que ya hay contactos con las aerolíneas y los controladores de países vecinos de Bielorrusia para asegurar a las compañías europeas que tendrán espacio disponible en rutas alternativas que les permitan "evitar" el espacio aéreo bielorruso, si así lo desean.

Se calcula que unos 2.500 vuelos con origen o salida en un aeropuerto de la UE sobrevolaron territorio bielorruso en la última semana. Del total de estos vuelos, 419 fueron operados por la compañía estatal bielorrusa Belavia, de acuerdo a los datos ofrecidos por la agencia europea para la seguridad en la aviación.

Hay tres aerolíneas de la Unión Europea que ofrecen rutas directas a Bielorrusia: Lufthansa, LOT y Air Baltic, aunque esta última ha anunciado ya que suspende sus vuelos a este país por el momento.