Publicado 07/01/2022 17:38CET

AMP.- Cvirus.- Alemania reduce el período de aislamiento por COVID-19 y endurece las restricciones para los restaurantes

Archivo - Campaña de vacunación contra el coronavirus en Alemania
Archivo - Campaña de vacunación contra el coronavirus en Alemania - Christian Charisius/dpa - Archivo

Supera los 7,4 millones de casos de coronavirus tras sumar más de 55.000

BERLÍN, 7 Ene. (DPA/EP) -

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, y los líderes de los estados federados han acordado implementar nuevas medidas ante la expansión de la variante ómicron, como una exención a la cuarentena para ciertas personas, la reducción de la misma y un endurecimiento en las restricciones para entrar en bares y restaurantes.

Así, las autoridades alemanas han acordado una exención del período de autoaislamiento para las personas que han recibido la segunda o la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 y las personas que se han recuperado recientemente de la enfermedad, según han informado tras la primera reunión de 2022.

Además, el período de cuarentena se reducirá a diez días, con la opción de aislarse únicamente siete si la persona aislada da negativo en una prueba diagnóstica de COVID-19. Actualmente, el tiempo de cuarentena para los contactos estrechos está fijado en 14 días.

En referencia al endurecimiento de las restricciones para la entrada en bares y restaurantes, Scholz y los líderes estatales han decidido que los ciudadanos que deseen visitar estas instalaciones se sometan a una prueba diagnóstica antes, a no ser que cuenten con la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19.

La entrada a bares y restaurantes ya está restringida en Alemania y sólo pueden visitar esos lugares los que cuentan con la pauta completa de vacunación o se han recuperado de la enfermedad recientemente. Esta medida continuará en vigor.

Antes de la reunión, el ministro de Salud alemán, Karl Lauterbach, ha apuntado a los restaurantes como un "área problemática", subrayando en una entrevista con RTL que son sitios donde las personas "se sientan durante horas sin mascarilla de forma frecuente".

MÁS DE 7,4 MILLONES DE CASOS

Alemania ha superado este viernes la barrera de los 7,4 millones de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia tras notificar más de 56.000 durante el último día, una jornada en la que además ha confirmado más de 264 muertos por COVID-19.

El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental de control de enfermedades infecciosas, ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han registrado 56.335 positivos y 264 muertos, lo que eleva las cifras totales desde el inicio de la pandemia a 7.417.995 y 113.632, respectivamente.

La cifra de este viernes es inferior a la del jueves, cuando se superaron los 64.000 positivos, la cifra más alta desde principios de diciembre y que se acercaba al récord notificado el 26 de noviembre de 2021, cuando se superaron los 76.000 positivos en 24 horas.

Asimismo, el organismo ha indicado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 303,4 casos por cada 100.000 habitantes, nuevamente al alza durante los últimos días, con 252.324 positivos durante la última semana.

Por otra parte, ha resaltado que en estos momentos hay cerca de 639.500 casos activos y ha cifrado el número de personas recuperadas de la COVID-19 en unas 6.664.800, incluidas alrededor de 38.400 altas médicas durante las últimas 24 horas.

Scholz instó el 31 de diciembre a la sociedad alemana a que se una en la lucha contra la pandemia de coronavirus y apoye la renovación que su gobierno planea para el país.

Contador