Publicado 28/07/2020 10:22

AMP.- Cvirus.- El Gobierno de Hong Kong decidirá el viernes si aplaza las elecciones legislativas por el coronavirus

AMP.- Cvirus.- El Gobierno de Hong Kong decidirá el viernes si aplaza las elecci
AMP.- Cvirus.- El Gobierno de Hong Kong decidirá el viernes si aplaza las elecci - -/TPG via ZUMA Press/dpa - Archivo

HONG KONG, 28 Jul. (DPA/EP) -

El Gobierno de Hong Kong ha decidido posponer hasta el viernes la decisión sobre si finalmente aplaza o no la celebración de las elecciones legislativas convocadas para septiembre como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

La jefa del Gobierno regional, Carrie Lam, ha abordado este martes la posibilidad del aplazamiento electoral por la pandemia pero finalmente la reunión del Consejo Ejecutivo ha decidido que la decisión se adopte este viernes, según han informado los medios locales.

Este martes, el diario 'Hong Kong Economic Times' ha señalado que la celebración de los comicios podría quedar aplazada hasta dentro de un año por el repunte de casos de coronavirus y el riesgo de expansión de la pandemia.

Hong Kong está afrontando la tercera ola de contagios de coronavirus, con un rápido aumento del número de casos de transmisión local, lo que ha llevado a las autoridades a recuperar algunas de las restricciones impuestas en la antigua colonia británica, tras haber conseguido controlar la pandemia en una primera fase.

Hasta la fecha, Hong Kong ha registrado 2.779 contagios y 22 muertes por la pandemia. El 11 y el 12 de julio, las elecciones primarias para elegir a los candidatos del bando prodemocrático lograron un récord de participación, con 610.000 electores ejerciendo su derecho al sufragio.

El objetivo que se ha marcado el bando prodemocrático en las elecciones es conseguir una mayoría de 35 o más escaños en las elecciones legislativas de septiembre, lo que les permitiría tener más capacidad para vetar leyes a favor de la élite que respalda a las autoridades de Pekín.

Este lunes, el Gobierno regional de Hong Kong anunció que el uso de mascarillas será obligatorio en todos los lugares públicos y que no se permitirán las reuniones de más de dos personas, cuando la prohibición anterior afectaba a las de cuatro o más. Además, los restaurantes solo podrán servir comidas para llevar.

El bando prodemocrático ha criticado la reunión convocada por Lam para estudiar un aplazamiento de las elecciones legislativas, previstas todavía para septiembre. El diputado del Partido Demócrata Ted Hui ha dicho que cree que el Gobierno está más preocupado por la posibilidad de perder los comicios que por la expansión de la pandemia de coronavirus. "No tiene sentido aplazar las elecciones. No hay razones científicas que respalden la decisión", ha argumentado.

Dos de los principales organizaciones de las elecciones primarias del bando prodemocrático se retiraron días antes de que se registrara el récord de participación, después de que el Gobierno de China advirtiera de que esos comicios podrían incumplir la nueva Ley de Seguridad Nacional.

La nueva Ley de Seguridad Nacional, criticada por la comunidad internacional, persigue los actos de terrorismo y subversión y los llamamientos a la independencia, así como las posibles injerencias de potencias extranjeras. La norma fue aprobada por el Gobierno de Pekín para frenar las protestas del movimiento que surgió en 2019 en respuesta a una ley que hubiera permitido la extradición de sospechosos a la China continental.

Las manifestaciones se pararon en enero por la pandemia del coronavirus y, desde entonces, la Policía ha cargado contra los manifestantes y ahora ha aplicado la nueva norma para declarar ilegales las protestas contra el Ejecutivo regional y las autoridades de Pekín.