Publicado 09/04/2021 17:29CET

AMP.-Cvirus.-La Justicia de Brasil ratifica la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de la pandemia

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. - Marcos Correa/Palacio Planalto/d / DPA

Bolsonaro acusa a Barroso de carecer de "coraje moral" y sobrarle "activismo judicial"

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juez del Tribunal Supremo de Brasil Luis Roberto Barroso ha ratificado la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de la pandemia de coronavirus llevada a cabo por el Gobierno del presidente, Jair Bolsonaro.

Así, ha instado al Senado a instalar una comisión para esclarecer presuntas "omisiones" por parte del Ejecutivo ante la crisis sanitaria que ha atravesado el país, uno de los más golpeados del mundo por el coronavirus.

El juez ha aceptado la solicitud presentada por un grupo de senadores opositores, que desde febrero han exigido la creación de dicha comisión. El presidente de la Cámara, Rodrigo Pacheco, ha lamentado la decisión y la ha calificado de "equivocada".

Pacheco ha señalado que acatará la decisión pero ha matizado que no está de acuerdo con ella, si bien ha confirmado que la comisión empezará a trabajar a partir de la semana que viene, según informaciones de la agencia EBC.

El líder del Senado ha explicado además que la comisión de investigación se realizará de forma presencial con las medidas sanitarias necesarias para salvaguardar la salud de los miembros de la misma.

La decisión de Barroso supone un nuevo revés para el presidente Bolsonaro, que ha minimizado la importancia y el peligro que supone la pandemia desde el principio. Brasil sigue registrando cifras récord de contagios y muertes por el coronavirus y ha confirmado unos 13,3 millones de casos y más de 345.000 fallecidos.

Precisamente el presidente brasileño se ha desquitado con Barroso una vez ha conocido la noticia, cuestionado "cómo llegó" al Supremo y reclamándole de que deje de lado el "politiqueo" y se centre "en la defensa de la vida de los brasileños".

"Ha sido una jugadita pactada entre Barroso y la bancada de la izquierda del Senado para desgastar al Gobierno. (...) Le falta coraje moral a Barroso y le sobre activismo judicial. No es eso lo que necesitamos, la gente está muriendo, estamos en pandemia y el juez hace politiqueo dentro del Senado", ha expresado en los alrededores del Palacio de la Alvorada frente al ya habitual grupo de seguidores que allí le esperan.

"Barroso, conocemos tu pasado, tu vida y lo que siempre has defendido, cómo llegó al Tribunal Supremo, inclusive defendiendo al terrorista Cesare Battisti", ha apuntado Bolsonaro, en referencia al que fuera integrante de la organización Proletarios Armados por el Comunismo (PAC), quien huyó a Brasil tras ser perseguido por la justicia italiana.