Publicado 03/11/2021 17:41

AMP.- Cvirus.- El subdirector médico de Inglaterra avisa de que Reino Unido se enfrenta a "meses duros" por la pandemia

Archivo - 04 August 2021, United Kingdom, London: Professor Jonathan Van-Tam, Deputy Chief Medical Officer for England, speaks during a media briefing in Downing Street, London, on coronavirus (Covid-19). Photo: Yui Mok/PA Wire/dpa
Archivo - 04 August 2021, United Kingdom, London: Professor Jonathan Van-Tam, Deputy Chief Medical Officer for England, speaks during a media briefing in Downing Street, London, on coronavirus (Covid-19). Photo: Yui Mok/PA Wire/dpa - Yui Mok/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El subdirector médico de Inglaterra, Jonathan Van-Tam, ha advertido este miércoles de que Reino Unido tiene por delante "meses duros" por la pandemia de COVID-19, en el marco de un empeoramiento de las cifras de la enfermedad en todo el país europeo.

En declaraciones concedidas a la BBC, Van-Tam ha expresado su "preocupación" por que los niveles de contagios estén aumentando al ritmo actual, "tan pronto en la temporada de otoño", por lo que ha indicado que las cifras actuales hacen prever unas tasas de casos "muy altas" en invierno.

En este sentido, ha alertado de que las muertes a causa de la enfermedad están aumentando y ha apuntado a la existencia de señales de que los contagios están "penetrando" de nuevo en grupos sociales de edades avanzadas.

Así, ha remarcado que muchos ciudadanos británicos creen que la pandemia "ha acabado" y ha subrayado que la Navidad será "potencialmente problemática" respecto al manejo de la pandemia, por lo que cómo afectará la pandemia a las festividades navideñas dependerá de "un amplio rango de comportamientos".

Por ello, ha explicado que el uso de mascarillas y la prudencia de la ciudadanía al interactuar con otras personas, además del desarrollo del plan de vacunación, serán "grandes determinantes" en el desarrollo de la situación actual "y los meses más oscuros del invierno". Por último, ha urgido a la población a vacunarse contra la COVID-19, también con la dosis de refuerzo a quién esté indicada, además de inmunizarse contra la gripe.

La situación actual de la pandemia de COVID-19 ha llevado a expertos a pedir a las autoridades que introduzcan medidas restrictivas para frenar la propagación de la enfermedad. El Ministerio de Salud de Reino Unido ha notificado este miércoles 41.299 contagios y 217 fallecidos, que han elevado los totales hasta 9.130.857 y 141.181, respectivamente.

El Gobierno británico ha fiado el desarrollo de la pandemia en el país y el levantamiento de las restricciones para contener su avance al plan de vacunación contra la COVID-19. Hasta este miércoles, el 79,6 por ciento de la población británica cuenta con el esquema completo de vacunación.