Publicado 24/04/2022 01:11

AMP.- Diez mineros desaparecidos en un nuevo incidente en Polonia, el segundo esta semana

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un temblor ocurrido este sábado en la mina de carbón de Zofiówka, en Jastrzebie-Zdrójel, en Silesia, en el sur de Polonia, ha provocado que se haya perdido el contacto con diez mineros, según ha informado la empresa propietaria del pozo, JSW.

En el temblor se ha detectado "un flujo intenso de metano", según la empresa, citada por la agencia de noticias polaca PAP. Doce equipos de rescate trabajan ya para acceder al lugar donde estarían los mineros.

El consejero delegado adjunto de JSW, Edward Pazdziorko, ha explicado que había 52 personas trabajando en la zona, de las cuales 42 pudieron salir.

Por otra parte, el presidente polaco, Andrzej Duda, ha confesado que teme que los diez mineros no hayan sobrevivido, tras hacer una visita a la mina de carbón, que se encuentra cerca de la frontera con la República Checa.

"La probabilidad de que haya muertos en la mina de Zofiówka es alta, pero todavía tenemos la esperanza de poder sacar a los mineros supervivientes", ha expresado Duda, según ha informado la agencia de noticias PAP.

Anteriormente, los equipos de rescate habían conseguido localizar a cuatro de los diez mineros desaparecidos, pero no habían identificado señales de vida. Los responsables de la mina han explicado que cualquier información se proporcionaría inicialmente a las familias, antes que al público.

La alta concentración de metano es un problema para la operación de rescate y la tubería que traslada aire al lugar habría resultado dañada, según Pazdziorko.

El pasado miércoles cuatro mineros y un rescatista murieron tras dos explosiones de gas grisú de metano en una mina cercana, en Pniowek. Los intentos para rescatar a otros siete mineros atrapados han sido abandonados este viernes tras registrarse nuevas explosiones de metano.

Sin embargo, Pazdziorko ha subrayado que la situación de Zofiowka es distinta de la de Pniowek porque el metano no ha prendido.