Publicado 13/10/2019 05:04

AMP.- Ecuador.- Argentina y Colombia piden una "salida institucional" para resolver la crisis en Ecuador

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Argentina y Colombia han pedido este sábado una "salida institucional" para resolver la actual crisis política en Ecuador tras nueve días de disturbios por los planes de austeridad del Gobierno ecuatoriano tras su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y que han dejado al menos seis muertos y 937 heridos.

En un comunicado conjunto, ambos gobiernos han informado de que "siguen atentamente el desarrollo de los acontecimientos que vienen alterando el orden público en Ecuador y rechazan los intentos que buscan desestabilizar el país y afectar su institucionalidad".

"En este marco, instan a la sociedad en su conjunto a procurar una salida a la situación de tensión que se presenta desde hace varios días, por las vías institucionales", según la nota conjunta.

Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, ha afirmado que Colombia apoya a Ecuador para solicitar de convocar al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) "para actuar colectivamente en defensa de la democracia de ese mismo país".

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha impuesto el toque de queda en el distrito metropolitano de Quito para contener el repunte de la violencia registrado este sábado durante las protestas contra sus planes de austeridad. Más tarde, las Fuerzas Armadas han anunciado que la restricción de movilidad ahora se extiende a todo el país y que durará 24 horas.

Esta decisión tiene lugar después de que el Gobierno ecuatoriano y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), impulsora de las protestas, aceptaran el inicio de un diálogo para revisar esta propuesta de normativa que ha desatado uno de los disturbios más graves de la historia reciente en el territorio ecuatoriano.

Tanto la CONAIE como el presidente ecuatoriano se han comprometido a revisar el decreto 883, que eliminaba el subsidio a la gasolina y el diésel, para responder al acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre una inyección de 4.200 millones de dólares para el país.

En este sentido, tanto Argentina como Colombia "reiteran su respaldo al Presidente Lenín Moreno y a los esfuerzos orientados a la preservación del Estado de derecho, el orden institucional y la pronta normalización de la vida económica, política y social en la República del Ecuador".

Por ello "reciben con mucha esperanza el anuncio de las comunidades indígenas de aceptar el diálogo directo propuesto por el gobierno ecuatoriano como mecanismo idóneo para resolver las diferencias y alientan a las partes a hacer un esfuerzo que logre una pronta solución satisfactoria".