Publicado 21/10/2021 06:59

AMP.- Ecuador.- La Asamblea de Ecuador cita de nuevo a Lasso para que comparezca por los 'Papeles de Pandora'

Archivo - Guillermo Lasso, presidente de Ecuador
Archivo - Guillermo Lasso, presidente de Ecuador - Juan Diego Montenegro/dpa - Archivo

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea de Ecuador ha citado de nuevo al presidente del país, Guillermo Lasso, para que acuda a declarar por la presunta vinculación del mandatario y su familia con empresas en paraísos fiscales en base a la publicación de los 'Papeles de Pandora'.

Lasso, que se había puesto a disposición del Parlamento para esclarecer cualquier duda al respecto, ha declinado presentarse a la primera citación prevista para este miércoles ante la Comisión apenas unas horas antes de que estuviese prevista su comparecencia.

Ahora, el presidente de dicha comisión, Fernando Cabascango, ha citado a Lasso para este jueves a las 8.00 horas (hora local) y ha criticado que el mandatario no haya asistido a la primera convocatoria.

Cabascango ha apuntado que este gesto del presidente ecuatoriano obstaculiza el proceso de fiscalización y muestra una actitud irrespetuosa hacia las atribuciones de la Asamblea. "La inasistencia del presidente no da la espalda a la Legislatura sino al país", ha dicho.

Según Lasso, "ni la Asamblea Nacional ni la comisión son los órganos competentes para investigar las causas relativas al incumplimiento de la ley", algo que ha expuesto en un texto remitido Cabascango, y en el que el mandatario básicamente viene a decir que no incurrió en ninguna ilegalidad.

Así, rechaza "cualquier insinuación" sobre irregularidades fiscales, tanto suyas a título personal como de sus empresas, e incluso dice que ha contribuido a las arcas públicas con más 588.000 dólares en impuestos. Lasso defiende que toda su renta procede de Ecuador, según el diario ecuatoriano 'El Comercio'.

También niega que cuando se inscribió como candidato para las últimas elecciones presidenciales tuviese vínculo alguno con paraísos fiscales y, por tanto, cualquier relación con un banco panameño y dos fideicomisos estadounidenses mencionadas en los papeles.

Lasso, no obstante, ha defendido en primera instancia su voluntad de colaborar, alegando que ya ha pedido a la Contraloría General que inicie una investigación y que, llegado el caso, el expediente puede terminar en la Corte Constitucional. "Sólo" el pronunciamiento de este tribunal, añade, "servirá para que el pleno de la Asamblea adopte la decisión que corresponda conforme a la ley".

Al igual que Lasso, también han descartado comparecer en la primera convocatoria ante la Comisión de Garantías Constitucionales la primera dama, María de Lourdes Alcívar, y uno de los hijos del matrimonio, Santiago Lasso. En su caso, alegan que no son funcionarios públicos.